El Deportivo

Senador Matías Walker reacciona a la amenaza de la FIFA y Conmebol contra la ANFP: “Pablo Milad informó mal”

El parlamentario, impulsor del proyecto de ley para la separación del organismo de Quilín de la Federación de Fútbol de Chile, comentó la carta conjunta de los entes internacionales. “Los que no aceptamos injerencias somos nosotros”, advirtió.

El senador Ignacio Walker emplazó duramente a Pablo Milad. PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT

La FIFA y la Conmebol toman una rígida sobre el fútbol chileno. Ambos organismos observan de cerca los cuestionamientos que se han hecho a nivel político. Principalmente, lo que dicen relación con la separación de roles de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, que hoy comparten presidente y parte del directorio.

Así queda en evidencia tras la enérgica comunicación que enviaron, de manera conjunta, ambos organismos internacionales. Misiva en la que advirtieron sobre potenciales sanciones.

“En este sentido, cabe señalar que la Federación de Fútbol de Chile, como miembro de la FIFA y la CONMEBOL, tiene obligación de conducir sus asuntos de forma independiente y sin injerencia indebida, de conformidad con los artículos 14 párrafo 1, literal i) y 19 de los Estatutos de la FIFA y los artículos 7.1, literal h) y 10 de los Estatutos de la CONMEBOL”, apuntaron ambas instituciones.

Asimismo, las instituciones agregan que “el estado avanzado del proceso legislativo genera grandes preocupaciones para la FIFA y la CONMEBOL, dado que existen indicios fundados de una inminente injerencia indebida en las actividades, autonomía e independencia de la FFCH, lo cual podría ocasionar un impacto negativo a la federación miembro como sus afiliados de acuerdo con los preceptos establecidos en los estatutos de la FIFA y CONMEBOL”.

La respuesta de Walker

Tras conocer la comunicación de ambos entes dirigenciales, la respuesta del senador Matías Walker no se hizo esperar. En su cuenta de X el parlamentario apuntó directamente al presidente de la ANFP.

“Pablo Milad, en su doble condición de presidente de la ANFP y de la FFCH, informó mal a la FIFA: ninguna indicación de este proyecto constituye injerencia en los términos de sus estatutos; por el contrario, termina con los conflictos de interés, en los términos que el máximo organismo ha propiciado”, aseguró el parlamentario.

Además, el impulsor del proyecto de ley para la separación del organismo de Quilín de la Federación de Fútbol de Chile afirmó que “ni las indicaciones de los senadores ni las indicaciones del Gobierno constituyen una injerencia indebida en los términos establecidos en los estatutos de la FIFA. Lo que estamos haciendo es terminar con los conflictos de interés y tienen que ser muchos esos conflictos de interés como para que hayan recurrido a esta maniobra desesperada de pedirle a la FIFA para que envíe esta carta a la Secretaría de la Comisión de Constitución”.

Walker, también, explicó que “deben ser muy grandes dichos intereses como para recurrir a esta maniobra desesperada de última hora, tras la votación de las primeras indicaciones. Los que no aceptaremos injerencias somos nosotros: seguiremos legislando hasta poner fin a todos los conflictos de interés en el deporte profesional”.

LEE TAMBIÉN

Lee también:

Más sobre:FútbolANFPPablo MiladIgnacio WalkerConmebolFIFA

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE