“Será una final entre dos cubanos”: Mijaín López calienta la final por el oro contra Yasmani Acosta

La emoción se apoderará de la lucha por el oro entre Acosta y Mijaín López.
La emoción se apoderará de la lucha por el oro entre Acosta y Mijaín López. Foto: Sebastián Miranda/COCH.

El cubano Mijaín López habla del nacionalizado chileno y asegura que "tenemos la misma sangre", por lo que anticipa "una final linda" en París 2024.



El combate está programado para las 14:00 horas de este martes 6 de agosto. Pero ambos contrincantes ya viven la emoción de tener una medalla de oro al alcance de la mano. Más aún, cuando los dos comparten orígenes y experiencia.

Hablamos del chileno Yasmani Acosta y el cubano Mijaín López, quienes disputarán la presea dorada en la lucha grecorromana de París 2024, y practicaron juntos esta disciplina en los paradisiacos paisajes de la isla caribeña.

Esto porque Acosta nació en Cuba y vivió allá hasta el 2015, año donde decide radicarse en Santiago y comenzar a competir por la enseña de la estrella solitaria. Por lo mismo, López cree que su confrontación tendrá un toque especial. Más allá de los límites del olimpismo. Y, por lo mismo, la calentó en la antesala. “Va a ser una final muy bonita, creo que va a ser algo espectacular entre dos cubanos”, recordando que ambos han entrenado juntos en el pasado.

“La final será desmandada. Vamos por países distintos, pero tenemos la misma sangre. Esta es la consagración de los entrenamientos que tuvimos juntos. Será algo lindo”, expresa el cuatro veces campeón olímpico en un emotivo mensaje que le envía a nuestro compatriota.

Palabras que fueron respondidas con mucho cariño por Acosta. “El es mi ídolo en el deporte. Conozco su historia, se por lo que ha pasado el esfuerzo que está detrás de sus logros. El es mi amigo, mi hermano y será una final bonita”, asegura quién quería ser el abanderado del Team Chile.

Ambos entrenaban juntos en las playas de Varadero y la admiración mutua nace mucho antes de que se reencontrarán en la capital francesa. Esto porque López siempre ha apoyado la carrera de quien se transformara en nuestro compatriota, pese a todos los logros que lo convierten en una leyenda viviente de este deporte.

Esto porque si logra derrotar al capitalino, obtendrá su quinta medalla de oro consecutiva en la cita de los cinco anillos y pese a que en Tokio 2020 anuncia su retiro, sus ganas de seguir compitiendo lo llevaron a presentarse en la justa europea.

Nacido el 20 de agosto de 1982, el cubano practicó beisbol y luego se decide por la lucha grecorromana y en Atenas 2004, inicia una mítica lucha con el ruso Khasan Baroev para determinar quién era el más grande en este deporte.

Claramente la gana el latinoamericano y quizás ahora, le cede su trono a un chileno, al cual considera más que un rival. “Yasmani es un atleta excepcional, me ayudó mucho a mí en las preparaciones para los Juegos Olímpicos y para los campeonatos mundiales. Es muy humilde, muy sencillo. Hoy por hoy compite por Chile, pero no importa, seguirá siendo la misma hermandad”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.