Tras detener a 41 barristas de Colo Colo, por los graves incidentes que protagonizaron en Mendoza la semana pasada, la justicia argentina informó que 12 de ellos permanecerán de manera obligada al otro lado de la cordillera y esperarán su sentencia en la vecina ciudad transandina.
“Serán juzgados en Mendoza por lo que la orden es que no salgan del país hasta entonces”, declaró el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la mencionada urbe, Alejandro Gullé. El mismo que sostuvo en una radio de ese país que “si logramos la condena, tendrán que cumplirla en la provincia”.
Y la sentencia puede ser dura para los chilenos involucrados en delitos, pues de la docena de imputados hay uno que es acusado de abuso sexual agravado por el uso de un arma, tres por agredir a periodistas y camarógrafos de un canal local y ocho por diversos delitos de robos en el centro de la metrópoli donde el Cacique obtuvo un importante triunfo ante Godoy Cruz en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores.
“Se sabía que la barra de Colo Colo era complicada pero tanto como otras que han venido y a las que se ha podido controlar. Lo que pasó es que esta gente se fue de las manos porque se volvieron locos. Nunca imaginé que la hinchada de un equipo extranjero iba a generar estos líos, daños y robos. Estoy sorprendido”, sostuvo el procurador general.
Y sus palabras se sumaron al testimonio que entregó el diputado de esa nación, Adolfo Bermejo, quien afirmó que “desde la llegada de la barra de Colo Colo padecemos en Mendoza todo tipo de hechos vandálicos y delictivos. Lo que debería ser una fiesta deportiva la transforman en un caos”.
Por lo mismo, al otro lado de la cordillera se preguntan si el operativo policial desplegado fue el correcto o si se pudo hacer algo más para evitar este tipo de hechos delictuales. “Creo que sí se planificó un despliegue preventivo pero, me parece que sobrepasó las expectativas la situación”, respondió Gullé.
Eso sí, advirtió que la falta de funcionarios policiales en algunas zonas claves de Mendoza, donde se registraron varios de los sucesos mencionados, pudo ser mejor. “Quizás se desplegó en lugares equivocados, pero no es incumbencia mía”, concluyó.
Colo Colo jugará la revancha con Godoy Cruz, este jueves, a las 21.30 horas, con un aforo permitido es de 30 mil personas.