Sevilla, el equipo que más veces ganó la Europa League en la historia, vuelve a la final. El cuadro andaluz remontó el marcador en su casa, después de una desventaja de 1-0 ante la Juventus.

El equipo hispano venció 2-1 con un gol de Erik Lamela en el suplementario para lograr un 3-2 en el global. Así, el 31 de mayo, irá por su séptima estrella cuando se mida a la Roma de José Mourinho, quien tiene dos a su haber.

El duelo de vuelta entre el cuadro andaluz y la Vecchia Signora estuvo lejos de las especulaciones. El local necesitaba acceder a la final después de una temporada para el olvido, mientras que los italianos precisaban de lograr un título internacional después de 27 años.

En medio de esas obligaciones, fue el cuadro de José Luis Mendilibar el que tomó la iniciativa. Después de un cuarto de hora en la que metió al visitante en su arco, el equipo más popular de Italia avisó con un cabezazo de Federico Gatti que el meta marroquí Bono sacó en la línea.

Entonces el duelo se tornó de ida y vuelta. Sevilla devolvió gentilezas, a los 24′, con una palomita de Lucas Ocampo que el golero polaco Wojciech Szczesny, quien sacó la pelota desde dentro de arco cuando había ingresado más de un 60%.

Tres minutos más tarde, Angel di María enfrentó solo al golero africano del equipo hispano, pero su remate se fue por sobre la portería de los locales. En la vuelta, un largo remate del lateral argentino Marcos Acuña obligó a otra buena intervención del polaco. Luego, un remate del italiano Moise Kean que rozó en el vertical, bien pudo ser la apertura de la cuenta para la Juventus.

Cuando el duelo terminaba en la primera mitad una falta no cobrada del colombiano Juan Guillermo Cuadrado sobre Óliver Torres, en el borde del área, pudo terminar en el penal para los nervionenses, situación que no fue advertida por el juez neerlandés Danny Makkelie y tampoco por el VAR.

En el segundo tiempo, el trámite no cambió. A los 56 minutos, el francés Andre Rabiot se metió en el área, pero su tiro cruzado se fue por muy poco del palo izquierdo del golero Bono.

A los 65 minutos, el equipo piamontés logró abrir la cuenta. Una mala salida de Acuña propició el cabezazo de Rabiot, quien habilitó al recién ingresado Dusan Vlahovic. Ni Badé y tampoco Gudelj pudieron sacar la pelota, para que el atacante serbio definiera sobre la salida del arquero marroquí.

Los españoles sintieron el golpe e intentaron reaccionar rápidamente. A los 71 minutos, Suso inventó un fuerte remate desde el borde del área para meter el balón en el ángulo de la portería de Szczesny para el 1-1 del elenco local.

El mismo Suso estuvo muy cerca de aumentar las cifras, a siete minutos del final del tiempo reglamentario. Sin embargo, esta vez el portero polaco estuvo notable para enviar la pelota al córner.

En el final del tiempo reglamentario, el meta eslavo volvió a evitar la segunda caída de su equipo con tapadas sucesivas contra Bryan Gil y el delantero marroquí Youssef En-Nesyri. Pero el partido terminó con el mismo resultado de la ida y obligó al tiempo suplementario.

En los 30 minutos finales, Sevilla fue más eficiente. A los 95 minutos, Erik Lamela recibió un centro de Bryan Gil para poner el 2-1 del equipo seis veces campeón en este torneo internacional.

En el final del duelo, el equipo andaluz perdió al expulsado Acuña, quien vio la tarjeta roja y no podrá estar en la merecida nueva final del cuadro más ganador del segundo torneo europeo de clubes en importancia.

Mourinho a la final

La Roma de Italia logró el primer cupo en la final de la Europa League. El actual monarca de la Conference League rescató un empate sin goles en la casa de Bayer Leverkusen y completó un triunfo de 1-0 en el global, después de la victoria conseguida la semana pasada en la capital italiana.

El equipo de La Loba, bajo con la conducción del portugués José Mourinho, mostró muy poco juego ofensivo, supo mantener al excuadro de Charles Aránguiz que se limitó a muchos remates de distancia para intentar forzar, al menos, una definición en el alargue.

El DT luso va por su tercer título en esta competición tras ganarla con el Porto en 2003 y con Manchester United en 2017. La final se disputará el 31 de mayo en el estadio Puskas Arena de Budapest, la capital de Hungría.

En la Conference League, West Ham United de Inglaterra se medirá por el título ante la Fiorentina de Italia, el 7 de junio próximo en Praga, República Checa.

El Deportivo