Coquimbo Unido no lo está pasando bien en el Torneo Nacional. Con solo cuatro puntos, los Piratas están en la parte baja de la tabla y muy cerca de la zona de descenso. La derrota por 1-2 del fin de semana ante Huachipato dejó en mal pie al equipo de la Cuarta Región, que tuvo un gran desempeño en la pretemporada, ayudado por la gran cantidad de refuerzos que llegó.
Los resultados colmaron la paciencia de un grupo de barristas que no encontró nada mejor que ir hasta el lugar de entrenamiento del cuadro nortino para encarar a los jugadores por el bajo rendimiento de las últimas fechas. Los sujetos se presentaron encapuchados y les pidieron a los futbolistas subir su nivel.
En el registro de 34 segundos se aprecia cómo un individuo afirma que todos juntos tienen que sacar al equipo del mal momento y “si alguien está haciendo problemas, lo sacamos”. Y agrega: “Si a ustedes no les gusta cómo es el DT, nos dicen a nosotros. Nosotros podemos ayudarlos a ustedes”.
En su florida alocución, el sujeto le dice a los deportistas que no pueden hacer un primer tiempo como el que hicieron ante Huachipato y que había jugadores “caminando en la cancha”. Entre los que se encontraban presentes, destacaban los ayudantes de Fernando Díaz, Esteban González y Francisco Caamaño, mientras que entre los jugadores aparece Javier Parraguez.
Uno de los primeros en manifestarse fue el Sifup. La entidad gremial reaccionó con indignación ante el episodio. “Esto es inaceptable y condenable. Infringe el deber de seguridad que @coquimbounido debe otorgar a sus trabajadores/as. Exigimos se apliquen las sanciones pertinentes”, expresaron en su cuenta de Twitter.
Más tarde, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, condenó la situación. “Lo ocurrido en la práctica de Coquimbo Unido es inaceptable. Reiteramos el llamado a los clubes a disponer las medidas que garanticen la seguridad de las y los trabajadores y a denunciar en las instituciones pertinentes”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
La respuesta del club
Luego de hacerse público el incidente, Coquimbo Unido emitió una declaración, en la que explica que todos los inicios de semana abre las puertas del Complejo Deportivo Las Rosas al público, pero tras el hecho anunció que todas las prácticas se realizarán a puertas cerradas.
“Nuestra institución está comprometida con la seguridad de todos sus colaboradores, por lo que pondrá a disposición de la Justicia todos los antecedentes del hecho ocurrido en nuestro recinto, de modo tal que puedan investigar y dar con los responsables de tan lamentable episodio”, señala.