Con la derrota ante Paraguay, el panorama nacional en la Copa América puede tornarse sombrío. Si Uruguay gana o empata el lunes, La Roja deberá medirse en cuartos de final ante Brasil, local y gran favorito en el certamen continental. Una selección que en su casa se ha tornado invencible para los nuestros. Solo siete empates se han conseguido en la tierra de Pelé, Romario y Ronaldo. En partidos oficiales la estadística se reduce a dos, incluyendo el 1-1 del Mundial de 2014, que acabó con derrota por lanzamientos penales.
Lo que la mayoría de los chilenos pensaba cuando el partido ante Paraguay se terminaba era que nuevamente nos tocaría Brasil. Esa piedra de tope histórica, en distintas competencias oficiales. Una sensación que queda demostrada cuando se ven los números. Los pentacampeones no han perdido ninguno de los 28 partidos que han jugado ante Chile de locales. Son 21 victorias y siete empates para el gigante sudamericano. Algo que la Generación Dorada buscará cambiar si se da lo obvio y terminan enfrentándolos en la ronda de los ocho mejores.
Se aferran a que los últimos dos empates los consiguieron ellos. Primero en el amistoso disputado en Belo Horizonte en abril de 2013 (2-2) y luego en la maldita jornada del palo de Pinilla, cuando luego de 120 minutos el 1-1 quedó petrificado en el marcador del Mineirao. Antes de la era Sampaoli, el último empate en tierras brasileñas había sido en 1990.
Incluso la peor goleada sufrida en la historia de la Selección fue ante la canarinha, cuando el 17 de septiembre de 1959, el Equipo de Todos cayó por 7-0 en el Maracaná.
Una realidad que sin importar el lugar, no cambia de dueño. Pese a que se han conseguido ocho victorias ante el país con más copas del mundo, el balance sigue siendo muy negativo. De los 72 partidos disputados, en 50 Chile perdió. Un 18% de rendimiento.
El último cara a cara también fue desfavorable, y muy doloroso. La caída por 3-0 en la última fecha de las Eliminatorias para Rusia, que no solo decretó la no clasificación al Mundial, sino que también marcó uno de los momentos más oscuros de la mejor generación de futbolistas que ha tenido el país.
El lunes, el día clave
La posibilidad de enfrentar a Neymar y compañía es tan cercana que el mismo entrenador de La Roja ya planteó la opción tras perder con Paraguay el jueves. “Brasil es el favorito, lo ha demostrado a lo largo del torneo. Todos los colegas están en la misma y, por lo que escucho, ninguno lo quiere enfrentar. Si nos toca, nos toca, y buscaremos las herramientas para poder enfrentarlo”, declaró Lasarte en conferencia.
Un cruce hipotético que podría transformarse en realidad este lunes. El desenlace del grupo A estará marcado por Uruguay y Paraguay, y es que si los charrúas consiguen al menos un punto, el rival chileno será Brasil, quienes con nueve unidades ya tienen asegurada la primera plaza del grupo B. Solo una victoria de los dirigidos por Berizzo puede evitar que La Roja tenga que enfrentar al Scratch. Un partido que de seguro será seguido por el plantel y por millones de hinchas nacionales. Nadie quiere a Brasil, pero como dijo Lasarte, si toca, toca. Otra oportunidad para hacer historia.