El tenis está de luto. Ha fallecido Peter Lundgren, exjugador y entrenador sueco. Aunque jugó a nivel profesional, llegó a ser 25º en el mundo y obtuvo tres títulos en el circuito ATP, su mayor vuelo lo alcanzó a un costado de la pista, donde fue clave en la explosión de una leyenda: Roger Federer.
En Chile se le recuerda por su contribución en el ingreso de Marcelo Ríos a lo más selecto del tenis mundial. Al Chino, a quien comenzó a dirigir en 1996, el escandinavo lo llevó a ingresar al Top 10 de la clasificación mundial. Ríos habló en alguna oportunidad del vínculo con Federer a partir del estratega. “Yo con Federer compartí en el último año de mi carrera y tenía una relación muy buena, porque en esa época él agarró el entrenador que yo tenía, que era Peter Lundgren [el sueco dirigió a Ríos en 1996]. Para mí es el mejor jugador de la historia y que alguien como él hable así de ti es una cosa positiva”, explicó.
Larga enfermedad
El escandinavo, de 59 años, luchaba contra una larga enfermedad. De hecho, el año pasado había sido amputado de un pie, a causa de una infección.
La información de su deceso la entregaron sus hijos Lukas y Julia. “Descansa en paz papá. Desafortunadamente uno de los mejores nos ha dejado demasiado pronto. Un gran entrenador, tenista, amigo y padre. Una inspiración y una mano amiga para muchos tanto dentro como fuera de las pistas. La huella de lo que hiciste y tus recuerdos siempre perdurarán”, comunicaron a través de las redes sociales.
Naturalmente, la muerte del entrenador produjo pesar en el ambiente tenístico. “Muy triste por el fallecimiento de Peter Lundgren. Un gran hombre. Educado, simpático, muy amable, con mucho sentido del humor y, además, un excelente entrenador de tenis. Descansa en paz, amigo”, posteó, por ejemplo, el español Álex Corretja, quien compartió con él en sus mejores años en el circuito.
El currículo
Lundgren es destacado por un aporte decisivo: llevó a Roger Federer a obtener el primero de los 20 títulos de Grand Slam que, finalmente, obtuvo la leyenda suiza: Wimbledon 2023. Juntos sumaron otras diez coronas.
Por sus manos, además de Federer y Ríos, pasaron otras figuras como Marat Safin, con quien conquistó el Open de Australia 2005, el chipriota Marcos Baghdatis, el búlgaro Grigor Dimitrov y el suizo Stanislas Wawrinka.
“Nunca es fácil trabajar con un jugador de tenis pero, en ese momento, Roger era un joven muy talentoso, quizá un poco vago, tenía algunos problemas de concentración, además de no estar todavía físicamente preparado”., declaró hace un tiempo, respecto de los ajustes que tuvo que hacer en el suizo. “La verdad es que era una persona con la que era difícil trabajar, pero tiene un gran corazón y es un buen tipo, creció muy rápido hasta convertirse en el gran embajador del tenis que es hoy en día. Estoy muy orgulloso de todo lo que logró”, complementó.
Cuando lo contrato, el ruso Safin utilizó una singular referencia. “Lundgren trabajó con Ríos. Si pudo tratar con él, entonces puede entenderme”, bromeó el ruso.