Pesar y rabia fueron dos de las sensaciones que más se dejaron ver en el plantel portugués luego de la dura caída que sufrió el elenco lusitano con Marruecos y, que a la postre, los dejó fuera de la Copa del Mundo.
En ese sentido, uno que salió a expresar su parecer tras la derrota fue Pepe -defensor central del elenco dirigido por Fernando Santos- quien no se guardó nada al momento de declarar ante los medios, haciendo ver su malestar con la designación y desempeño del juez central del partido, el argentino Facundo Tello: ”Es inaceptable que un árbitro argentino arbitre el partido después de lo que dijo ayer (viernes) Messi (...)”, señaló de entrada el zaguero.
El defensa del Porto de su país hizo referencia a las declaraciones vertidas por el actual jugador del PSG de Francia una vez terminada la tanda de penales frente a Países Bajos. En dicha ocasión el “10″ albiceleste también fue crítico del arbitraje, expresando con respecto a la performance del español Antonio Mateu Lahoz que “teníamos miedo antes del partido, porque sabíamos lo que era. La FIFA tendría que ver eso, porque no pueden poner un árbitro así para esta instancia, para un partido de tanta importancia y que no esté a la altura”.
En ese sentido, el zaguero sostuvo su malestar en que “en el segundo tiempo no se jugó nada y solo añade ocho minutos. Después de lo de hoy, ya pueden darle el título a Argentina”, dijo visiblemente enojado.
Asimismo, Pepe recalcó que “tuvimos la capacidad de ganar esta copa del mundo pero nos quedamos con la sensación de la arrogancia del equipo arbitral. Argentina será campeona. Fueron cinco árbitros argentinos… Qué más puedo decir”, cerró categóricamente.
Una historia de desencuentros
La disputa entre el portugués y el argentino no es algo nuevo. La historia se remonta a los enfrentamientos que los tuvieron como protagonistas en los planteles del Real Madrid y el Barcelona, respectivamente.
Es que el astro albiceleste fue un hueso duro de roer para el conjunto merengue durante la época dorada de los blaugranas, por lo que ambos fueron actores estelares del clásico mayor del fútbol español durante diez años (Pepe estuvo en el club capitalino desde 2007 a 2017 mientras que Messi debutó profesionalmente en el cuadro culé en 2004, club en el que se mantuvo hasta 2021).
Por ejemplo, recordado es el pisotón que el luso propinó al argentino sobre su mano derecha cuando éste estaba en el piso, ocurrido en un cotejo en 2012. Tras ese partido, Gerard Piqué -compañero del trasandino- salió en su defensa, señalando que “todo el mundo lo ha visto. La jugada supera un límite (...)”.
Posteriormente, en 2014, los futbolistas protagonizaron un áspero diálogo en medio del derbi disputado en el Estadio Santiago Bernabeú. De acuerdo a lo publicado por el diario Sport, Pepe le dijo a la “pulga” que “conmigo siempre te cagas”, a lo que éste respondió: “¿Por qué decís eso si te hago goles siempre y salís en todas las fotos?”.
Más tarde, en 2016, ambos tuvieron otro cruce de palabras y Messi tomó al defensa lanzándolo al suelo, mientras que en otro duelo el rosarino lo encaró con un “sos un tarado, sos un tarado”.
Lo cierto es que el de este fin de semana fue otro episodio en la larga historia de enfrentamientos entre dos pesos pesados del fútbol mundial.