La próxima temporada volverá a tener un contingente importante de chilenos en las copas europeas. Serán seis jugadores, más el técnico Manuel Pellegrini, los que verán acción en competencias internacionales. Eso, si la ventana de mercado que se abre el 1 de julio no dice lo contrario.
La Champions League ya tiene cuatro nacionales clasificados en cancha para la versión 2021-’22, aunque en diferentes fases del torneo más importante del mundo a nivel de clubes.
En Italia, Inter de Milán terminó con el dominio de 9 años de la Juventus y alcanzó el décimo noveno título de su historia. Suficiente para poner a Alexis Sánchez y Arturo Vidal en la fase de grupos de la competencia, la obsesión de ambos referentes de la Generación Dorada, que se quedarán sin técnico con la partida de Antonio Conte. Más allá del cambio de banca, las situaciones de las dos principales estrellas de la Roja es la que genera más incertidumbre, debido a que sus fichas están corriendo en el mercado de fichajes, según distintas publicaciones en Italia y otros países de Europa. Inter, golpeado por la crisis económica, necesita rebajar su gasto de la plantilla, lo que justamente detonó el divorcio el DT campeón.
Por el hecho de ser los monarcas peninsulares, el cuadro lombardo será uno de los cabezas de serie de uno de los ocho grupos del torneo, cuyo sorteo se efectuará el 26 de agosto próximo.
En la Ligue 1 de Francia, Monaco arremetió al final para conseguir el tercer puesto de la competencia. Un puesto que le permitirá ingresar a la tercera ronda clasificatoria del torneo internacional, la penúltima antes de la fase grupal.
Sin embargo, el primer chileno que debiera ver acción en el largo torneo es el delantero Nicolás Medina. El jugador formado en la U se tituló campeón de Andorra con Inter Club d’Escaldes, lo que le dio derecho para disputar la fase preliminar, en el sótano de la Champions, desde el 22 de junio en Islas Feroe. Ahí jugarán un cuadrangular contra el HB Tórshavn local, el Pristina de Kosovo y el Folgore de San Marino.
Europa League
En el segundo torneo europeo en importancia ya hay dos equipos de nacionales que ganaron su opción a disputarlo. El Betis español, que dirige Manuel Pellegrini y tiene a Claudio Bravo como una de sus recientes figuras, terminó en el sexto puesto en LaLiga y comenzará a disputar la fase grupal el 16 de septiembre.
El sorteo se realizará el 27 de agosto, una vez que terminen las rondas preliminares. En esa instancia, el cuadro sevillano no será uno de los cabezas de serie y su lugar en los potes dependerá del ranking del resto de los clasificados.
Distinto lo de Bayer Leverkusen. El cuadro de Charles Aránguiz terminó sexto en la última Bundesliga de Alemania y es uno de los animadores habituales de las últimas temporadas. Un registro que le permite encabezar uno de los ocho grupos en el mismo sorteo.