Las medallas de oro alcanzadas ayer por Gabriel Kehr y las hermanas Abraham significan la confirmación de la evolución del deporte chileno, que en Lima ya garantiza al menos su segunda mejor actuación en la historia de los Juegos Panamericanos (7-10-11). Esto, porque los siete primeros lugares que lleva el representativo nacional en la capital peruana le permiten mejorar lo hecho en Río 2007, donde se consiguieron seis doradas, cinco platas y nueve bronces.

La producción supera la cantidad de metales dorados obtenidos en Toronto 2015 (5) y está a dos de conseguir la misma cantidad de primeros lugares que en Buenos Aires 1951 (8-19-12).

A falta de tres días para culminar la competencia, todavía hay opciones de hacer más historia, ya que hoy y el mañana habrá varias finales en remo, donde hoy triunfaron las mellizas Antonia y Melita Abraham. Así, Chile cuenta con buenas posibilidades de seguir por esta senda. En esta misma situación está el tiro con arco, que aseguró un lugar en la definición de este domingo.

Otros hitos

Asimismo, en Lima se han conseguido otros hitos, como la plata obtenida por el balonmano, que rompió una sequía de 32 años sin medallas en deportes colectivos. O el inédito oro de los primos Grimalt en el vóleibol playa, actuaciones que ilusionan, pensando en Santiago 2023, en donde el Team Chile apuesta a superar ampliamente lo realizado hasta ahora en Perú.