La situación que vive Matías Zaldivia indignó al Sifup, que publicó un comunicado en el que repudia a Blanco y Negro por su actuar en el caso del jugador y tras las declaraciones de su gerente Alejandro Paul, quien admitió que la decisión de pasar a la mutualidad al defensa tiene relación con la denuncia del sindicato por el caso de Iván Morales, cuando la concesionaria decidió mandar a los jugadores a la Ley de Protección al Empleo.

Por esta razón, el sindicato anunció que denunciará a ByN con la anuencia del jugador. “Como se puede apreciar, el ‘cambio de procedimiento para lesiones’ comunicado por Blanco y Negro, es un artilugio para no pagarle a Zaldivia lo que por derecho le corresponde. Además, deja en evidencia una preocupante confusión de conceptos y obligaciones legales que debe cumplir todo club empleador. Por lo tanto, nuevamente y en acuerdo con Matías Zaldivia y su representante, el Sindicato volverá a ejercer su rol ante los órganos especializados, ya que es totalmente ilegal y reprochable la represalia pública manifestada por la concesionaria, en una decisión inédita en la historia del club y creemos también del fútbol chileno”, adelanta.

“La concesionaria reconoce públicamente que, como represalia a la solicitud de fiscalización efectuada por este gremio en su contra, en el marco de su incorrecta aplicación de la Ley de Protección al Empleo (LPE), ya no se hará cargo de la remuneración del lesionado Zaldivia (rotura del tendón de Aquiles), a pesar de que históricamente así lo ha hecho con todos sus jugadores. A comienzos de septiembre, la Dirección del Trabajo notificó los informes de las fiscalizaciones solicitadas por el Sifup, multando a Blanco y Negro por haber constatado diversos incumplimientos a la legislación vigente”, señala, además, el primero de los tres puntos del escrito.

En ese sentido, el Sifup cuestiona la defensa del club, hecha pública ayer. “La Sociedad Anónima argumenta, además, que toma esta lamentable y arbitraria decisión, que afecta claramente los intereses y la dignidad de Zaldivia, a raíz de lo que ocurrió con otro jugador lesionado (Iván Morales). Esta desvergonzada y deleznable declaración de Blanco y Negro, busca únicamente confundir a la opinión pública, pues debemos aclarar que en el marco de la fiscalización solicitada a la Dirección del Trabajo, por la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, el Sifup en cumplimiento pleno de sus fines y como lo debe hacer cualquier Sindicato en el mundo, también denunció el total abandono en el que fue dejado el deportista, quien en plena pandemia se encontraba lesionado por una rotura de ligamentos y con su relación laboral suspendida por acogerse Blanco y Negro a la LPE”, indica.

Asimismo, denuncia que el futbolista debió atenderse por su cuenta mientras el club estuvo acogido a la polémica ley. "El jugador tuvo que buscar y costearse sus propios médicos y otros profesionales para su rehabilitación, mientras debía cobrar sus prestaciones en el seguro de cesantía. Si Blanco y Negro se estaba haciendo cargo de su lesión, no debió nunca dejar de otorgarle la correspondiente rehabilitación y menos aun enviarlo a la AFC. A su vez, la Dirección del Trabajo en su informe de fiscalización, constató que la concesionaria tampoco cumplió con su obligación legal de dar aviso oportuno del accidente al organismo administrador respectivo”, sostiene.