Sifup explota contra la ANFP por organizar el Mundial Sub 20 mientras aumenta los extranjeros en el Torneo Nacional
La gremial de futbolistas celebró la designación de Chile para la cita de 2025, pero advirtió que “esto debe ir acompañado de políticas coherentes”. Asimismo, insistió en su crítica por el aumento de foráneos y expresó que “nadie quiere medidas que beneficien interesen de solo 9 clubes”.
La FIFA cumplió su promesa con la ANFP. Después del desaire en la organización en la Copa del Mundo de 2030, donde Chile fue omitido de manera deliberada, el organismo con sede en Suiza decidió conceder al territorio nacional como la sede del Mundial Sub 20 de 2025.
Una decisión que despertó satisfacción en la federación chilena, que ve este certamen como un “desafío para incentivar el fútbol formativo”, como comentó Pablo Milad.
“Es un voto de confianza gigante, porque la FIFA sabe y confía que Chile tiene una capacidad tremenda para organizar eventos de talla mundial y así lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Estamos muy contentos como país, porque seremos el centro del fútbol mundial”, afirmó el mandamás de Quilín.
Una satisfacción que se trasladó a las autoridades. Así desprende de las palabras del ministro de Deportes Jaime Pizarro, quien aseguró que “estamos contentos por la noticia. Como gobierno de Chile trabajaremos y apoyaremos todas las instancias que nos permitan ser sede de eventos internacionales de gran nivel, como ya lo hicimos los Pana y Parapanamericanos de este año”.
La polémica del Sifup
Sin embargo, el aumento en la cantidad de extranjeros para el torneo del próximo año es una polémica que sobrevive a este nuevo desafío internacional.
El Consejo de presidentes decidió aumentar a seis los jugadores foráneos inscritos por club, con la posibilidad de que todos ellos estén al mismo tiempo en cancha. Uno más que en el campeonato que recién termina.
Una decisión que fue gravemente criticada por organismos gremiales. Uno de los cuestionamientos más directos fue el del Sindicato de Futbolistas Profesionales que insistió en sus comentarios.
Si bien destacó la importancia de organizar una Copa del Mundo juvenil, la asociación expresó en sus redes sociales que es un contrasentido recibir este tipo de eventos, cuando se incrementa el número de futbolistas foráneos.
“Organizar este tipo de eventos es muy importante para el desarrollo de nuestro fútbol. Felicitamos a la ANFP. Esto debe ir acompañada de políticas coherentes, como no aumentar el número de extranjeros en cancha. ¡Nadie quiere medidas que beneficien intereses de solo 9 clubes!”, apuntó el Sifup en sus redes sociales.
En su enunciado, el sindicato aludió a las nueve instituciones que dieron su voto para este cambio en las bases: Colo Colo, Universidad de Chile, Palestino, Audax Italiano, Huachipato, Ñublense, Coquimbo Unido, Everton y Unión La Calera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.