Esta mañana se llevó a cabo una reunión extraordinaria por parte del Consejo de Presidentes para discutir una vez más la normativa que permitía a un sexto jugador extranjero en cancha. Finalmente esta terminó de manera fructífera y con un resultado de 14-2, se aprobó la propuesta de la ANFP que si bien permite seis foráneos en las plantillas de los equipos del fútbol chileno, solo podrán estar cinco de manera simultanea en el campo de juego, por lo que ahora sí, se termina la novela y se podrá iniciar el torneo nacional tal como estaba programado desde el inicio.
A raíz de lo anterior, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile anunció a través de un comunicado en sus distintas redes sociales el levantamiento del paro que había aprobado como manifestación en contra de esta medida. “En momentos en que el fútbol chileno atraviesa una crisis muy profunda, valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro”.
Continuaron el escrito remarcando los distintos acuerdos que lograron durante el periodo de manifestación, aunque eso sí, antes volvieron a hacer hincapié en las razones que los motivaron a estar en contra de un sexto extranjero en cancha. “Tenemos la convicción de que aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de la selección chilena y no garantiza una mayor competitividad en nuestra liga”.
Posteriormente aseguraron que trabajarán activamente para ir en disminución de ese número. “Aceptamos que, en esta temporada, los clubes puedan habilitar excepcionalmente a 6 jugadores foráneos, con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato. Desde ya trabajaremos para que dicho número vaya en disminución y no en aumento, tal como fue comprometido en su oportunidad por la ANFP”.
Añadieron además los avances que lograron en la Primera B. “En la Segunda División se eliminó el límite de edad y se aumentó el Fair Play Financiero. Ambas medidas, que comienzan a regir en la actual temporada, permitirán mejorar las condiciones de nuestros compañeros y aumentar la competitividad de la división”.
Continuaron aseverando que llegaron a un acuerdo con la entidad presidida por Pablo Milad para adelantar el inicio de los torneos. “Se garantizó por parte de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP que a partir de la próxima temporada los torneos comiencen en enero, con el objetivo de reducir loe extensos periodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractuales de 8 meses”.
Dieron a conocer además que trabajarán de manera conjunta con la Asociación para tratar ciertas temáticas. “Junto a la ANFP se continuará con una mesa de trabajo para mejorar los problemas de cobertura médica, para evitar las situaciones en las que los futbolistas son los perjudicados, ante la falta del debido procedimiento y la responsabilidad de algunos clubes”.
Cerraron el comunicado lanzando un importante dardo a ciertos clubes del balompié nacional. “Queremos dejar constancia y poner una voz de alerta de que existen instituciones que solo buscan el bienestar de su negocio particular en desmedro del desarrollo del fútbol chileno”.