El Sifup sale en defensa de Matías Campos López. El delantero, una de las figuras de Palestino, está suspendido por arrojar muestra positiva en un control antidopaje. Se le detectó la presencia de betametasona. El club árabe emitió un comunicado en el que admitía haberle suministrado el componente, en el marco de un tratamiento médico que fue comunicado a las instancias de control."

"Respaldamos firmemente a nuestro asociado y estaremos junto a él en todas las acciones que decida emprender en el proceso de defensa ante la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) y el Panel de Expertos, tal como lo hicimos con Arturo Sanhueza y Paulo Garcés", explica la entidad que preside Gamadiel García.

Las criticas se enfocan en el proceso. "Sin embargo, queremos exponer ante la opinión pública nuestro absoluto rechazo al procedimiento que mantiene suspendido al jugador, ya que en el formulario de control antidoping, el club informó detalladamente que Campos López fue sometido a una infiltración intraarticular (3ml) con betametasona en la rodilla izquierda, vía de administración que no se encuentra prohibida según lo indica la propia lista de prohibiciones del Código Mundial de Antidopaje, en su apartado S9 sobre Glucocorticoides, y que sí castiga la administración por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal", añade.

Luego, aporta antecedentes. "Sin perjuicio de lo anterior, este tema no es nuevo, pues es cosa de revisar el caso de Sebastián Blanco, ex jugador de San Lorenzo de Argentina, el que también fue infiltrado intraarticularmente por los médicos del club y cuyo resultado fue, por parte de Conmebol, que se 'archivara inmediatamente el caso, al no considerarlo un resultado analítico adverso', que es lo que debería ocurrir en este caso", agrega.

El Sifup también critica la falta de confidencialidad de la situación que afecta al futbolista e insiste en la carencia de responsabilidad de Campos López. "Nuevamente, los jugadores salen perjudicados por un procedimiento que atenta contra el debido proceso, pues antes de presentar cualquier prueba que acredite la culpabilidad del jugador, se le considera culpable (lo que ni en materia penal es así), sumado al hecho que debe pagar altas sumas de dinero para probar su inocencia y, peor aún, se le impide desarrollar su actividad de manera normal, ya que de inmediato queda suspendido", sostiene.

Finalmente, informa que inició hace poco un ciclo de charlas juntos a la CNCD  y que en abril, en el marco de su última asamblea, informó de los avances y actualizaciones de sustancias prohibidas notificadas por los organismos internacionales de control antidopaje.