La guerra que desató la creación de la Superliga sigue en pie. La UEFA explora formalmente la posibilidad de sancionar al Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, los tres clubes que se mantienen adheridos a la idea del presidente merengue Florentino Pérez pese a que los otros nueve que habían sido invitados se retiraron de la iniciativa. La entidad abrió una investigación para determinar responsabilidades.

“De acuerdo con el artículo 31 (4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, hoy se han designado inspectores de ética y disciplina de la UEFA para llevar a cabo una investigación disciplinaria sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus FC en relación con el proyecto llamado ‘Superliga’”, consigna un comunicado emitido por la entidad que preside Aleksandr Ceferin.

Florentino Pérez, timonel del Real Madrid, es el primer presidente de la Superliga. (Foto: Reuters)

El resto queda exculpado

Anteriormente, la UEFA había comunicado que los nueve clubes restantes habían sido exculpados por haberse involucrado en la iniciativa. “Estos clubes reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo”, había expresado la entidad. Ese arrepentimiento, en todo caso, fue de la mano de un enérgico castigo.

Del Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, Ceferin admitió que esperaba un gesto, que no llegó. “Dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir haber cometido un error. Estos clubes han hecho precisamente eso. Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar la interrupción que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo”, manifestó.

Sigue en El Deportivo