¿Sigue o se va? El incierto futuro de Harold Mayne-Nicholls en la Corporación Santiago 2023
El periodista medita su continuidad al mando del organismo que pretendía cerrar el 30 de septiembre. Sin embargo, terminó solicitando una prórroga hasta noviembre de 2025. Eso sí, no está del todo claro que permanezca hasta dicha fecha.
La Corporación Santiago 2023 entra en su recta final. La entidad a cargo de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos poco a poco comienza a cerrar su ciclo. No obstante, lo hará mucho más lento que lo esperado por Harold Mayne-Nicholls, su director ejecutivo.
En agosto pasado, en entrevista con El Deportivo, el expresidente de la ANFP señalaba que su intención era finalizar este proceso el 30 de septiembre. E, incluso, invocó la Ley de Presupuestos para justificar las fechas. Sin embargo, una serie de asuntos pendientes obligó a un cambio de planes con respecto al futuro del organismo.
“La Asamblea General Extraordinaria de la Corporación Santiago 2023 realizada el pasado martes 24 de septiembre, acordó por unanimidad la prórroga temporal y ajuste de la estructura para focalizar su trabajo en los trámites administrativos que permitan disolver la Corporación en tiempo y forma señalados por los estatutos”, anunció el Mindep, mediante un comunicado.
En la aquella cita estuvieron presentes el director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, quien ofició como presidente de la Asamblea, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes y el ahora exvicepresidente del COCh, Aquiles Gómez. En la cita también participó el propio Mayne-Nicholls como invitado y quien invocara los estatutos para prorrogar por única vez el funcionamiento de la corporación hasta noviembre de 2025.
“La Corporación terminará dentro del plazo de doce meses contados desde la finalización de los Juegos. Sin perjuicio de lo anterior, la duración de la Corporación podrá prorrogarse por una sola vez y por un plazo de hasta doce meses adicionales, en el evento que, a propuesta del director ejecutivo, la Asamblea General determine que existen trámites, procedimientos administrativos y/o financieros contables que así lo requieran, necesarios para la completa liquidación de la Corporación”, señala el artículo cuarto de los estatutos de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 al que se acogió el periodista.
La razón de este cambio en el rumbo está relacionada con las rendiciones. Si bien la Corporación entregó la documentación, todavía falta que el IND apruebe esos gastos. Asimismo, todavía existen más de 40 juicios laborales pendientes, además de otros cuatro litigios con empresas vinculadas a la realización de los Juegos.
Dentro de los acuerdos establecidos por la Asamblea, se encuentra el ajuste de la estructura de la Corporación Santiago 2023, reduciendo en cerca de un 40% su dotación desde octubre y disminuyendo los gastos en remuneraciones en más de un 50%, con el fin de focalizar su trabajo en la fase final del proceso de rendición, prorrogando su vigencia temporalmente y reorganizando su equipo para una gestión orientada al cierre y disolución conforme lo disponen sus estatutos. Sin ir más lejos, el área de Comunicaciones completa, a cargo del periodista Felipe Bianchi, dejó de prestar servicios el pasado lunes 30.
En la nebulosa
Ante este escenario, el futuro de Harold Mayne-Nicholls está en entredicho. El director ejecutivo manifestó en la Asamblea y también a su entorno que su deseo es continuar como máximo hasta diciembre de este año. Argumentó que esta etapa final de la corporación la debiese llevar alguien con un perfil más administrativo, ya que él siente que el suyo es más bien operativo. Su más reciente actividad fue una exposición sobre Santiago 2023 en un encuentro de Panam Sports en Asunción, Paraguay.
En la misma corporación hay voces encontradas sobre lo que debe suceder con el antofagastino, pues algunos consideran que debe llegar hasta el fin de la tarea que asumió en junio del año pasado, en reemplazo de Gianna Cunazza, quien precisamente abandonó su cargo tras los cuestionamientos en la entrega de rendiciones, lo que derivó en un bloqueo de recursos desde el IND, y por un polémico aumento de remuneraciones firmado por ella misma.
Paralelamente, Mayne-Nicholls se embarcó en el proyecto de remodelación del Estadio Monumental, una iniciativa que lo vuelve a reunir con Aníbal Mosa, el actual timonel de Blanco y Negro, quien lo llevó como vicepresidente ejecutivo de la concesionaria en 2019.
En tanto, el gobierno propuso en el proyecto de ley de presupuestos de 2025 una inversión de 2.084 millones de pesos para el funcionamiento de la Corporación en su último año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.