Simone Biles ya no sorprende a nadie. La estadounidense continúa agigantando su leyenda en los Juegos Olímpicos y en la historia del deporte. La reina de la gimnasia vuelve a demostrar que es la mejor del planeta al imponerse en el salto y sumar su tercer oro en París 2024.
La norteamericana se quedó con una competencia que se llevó el foco del día. Era una atención desmesurada por la rivalidad que involucra también a Rebeca Andrade. La brasileña llegó a la cita olímpica tras imponerse en el Mundial de 2023 y en Tokio 2020. Aunque en la final disputada en Japón, la estrella nacida en Ohio no participó tras retirarse por sus problemas de salud mental. En Francia, en tanto, la sudamericana ya quedó relegada en el all-around (plata) y en la competencia por equipos (bronce).
Biles esquivó la presión puesta sobre sus hombros. Inició su participación con un Yurchenko doble carpado en el salto de potro, que recibió su nombre luego de que fuera la primera mujer en realizarlo con éxito en los Mundiales de Amberes del año pasado, obteniendo un 15.700 de puntuación. Fue una ejecución espectacular, con un leve salto en el aterrizaje y una desviación leve. Le pone normalidad al salto con mayor dificultad en la gimnasia femenina (6.4).
Después completó un Yurchenko con giro y medio. No arriesgó el doble giro frontal extendido (también llamado con su nombre, en 2018), probablemente para asegurar la presea dorada. Recibió un puntaje de 14.900 para cerrar un promedio total de 15.300.
Andrade, de plata
Minutos después vino la participación de Andrade. La brasileña repitió el segundo salto de Biles, un Yurchenko con giro y medio, pero lo mejoró. Cayó centrada y casi plantada, con un minúsculo salto en el aterrizaje. Recibió 15.100 de puntuación, superando lo de la norteamericana, puntualmente en ese salto.
Andrade continuó entregando un espectáculo. Realizó un Yurchenko doble y medio. Al igual que la estadounidense, decidió ir segura en vez de realizar tres giros.
Fue una buenísima ejecución, con una gran altura y una caída controlada. Se creó un momento de expectación mientras se entregaba el puntaje. La competencia estaba completamente encendida, pues todos sabían que la definición era aquí. Finalmente, recibió un puntaje de 14.833, lo que le dio un total de 14.966, dejándola en la segunda ubicación. El podio lo completó la estadounidense Jade Carey con 14.466.
Biles sigue extendiendo su legado. En Río 2016, en sus primeros Juegos Olímpicos, obtuvo cuatro oros y un bronce. Tokio solo le dejó el tercer puesto en la barra de equilibrio, pero París la volvió a elevar. En la actual cita de los cinco anillos ya suma tres preseas doradas (por equipos y all-around). En total, podrían ser cinco las que se cuelgue en territorio galo.