Simone Biles bate el récord con sus 13 oros mundiales

Gold medallist Simone Biles of the U.

La gimnasta estadounidense dominó en la final de salto en caballete, colgándose más oros que cualquier otra gimnasta en un Mundial. La canadiense Shallon Olsen y a la mexicana Alexa Moreno eran hasta hoy las más ganadoras.



La estadounidense Simone Biles, reina incontestable de la gimnasia artística, logró el título en salto de caballete en Doha, consiguiendo a sus 21 años su 13º oro mundial, estableciendo el nuevo récord de medallas doradas.

Superó en el ranking histórico a la canadiense Shallon Olsen y a la mexicana Alexa Moreno. Vigente campeona olímpica de salto de caballete, este es el primer título mundial de Biles en esta especialidad tras las platas en 2013 y 2014, y el bronce en 2015.

Al día siguiente de su cuarto título mundial en el all around, un récord, Biles no intentó el salto inédito que introdujo en la clasificación y que ya lleva su nombre. Con dos intentos de menor dificultad, logró 15,366 puntos de media.

En su regreso a las competencias internacionales después de los Juegos Olímpicos de Río, saldados con cinco medallas, cuatro de oro, Biles demuestra en Doha que no ha perdido capacidad competitiva.

No tendrá el pleno

En la capital de Catar, Biles ya suma tres medallas de oro de tres posibles; el concurso por equipos, el general y el salto de caballete. Pero no podrá firmar el pleno, pues debió conformarse con la medalla de plata en la final de paralelas asimétricas.

Apenas media hora después de su hazaña en en e caballete, no pudo hacer nada ante la espectacular actuación de la belga Nina Derwael, que se proclamó nueva campeona del mundo con una nota de 15.200, medio punto más que la gimnasta norteamericana.

Al igual que en la fase de clasificación, la belga Derwael fue también la mejor de todas, relegadando a la norteamericana a la segunda posición, tras obtener una calificación de 14.700 puntos. Ahora, va por las de barras de equilibrio y mañana enfrentará el suelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.