Simone Biles sufre su peor día: se cae en la viga y es destronada por Rebeca Andrade en el suelo de París 2024
La brasileña superó a la estadounidense en piso, con puntuación de 14.166 sobre 14.133, y sumó la segunda medalla de oro de su historia. La estadounidense venía antecedida de un error que le costó caro en la barra de equilibrio.
Rebeca Andrade tiene su revancha y consagración en París 2024. La gimnasta brasileña se quedó con la medalla de oro en la final de suelo de la gimnasia artística femenina y relegó a la plata a Simone Biles.
La estadounidense era la máxima favorita para quedarse con la corona de una de los aparatos que más domina. Es una de sus especialidades, pero no logró brillar como se acostumbra.
La sudamericana de 25 años obtuvo su segunda presea dorada en su historia, la sexta en general y la cuarta en estos Juegos Olímpicos. Ya acumula un oro en salto y una plata en el all-around en Tokio 2020, además del bronce por equipos y las platas en el all-around y salto de París 2024).
Andrade realizó una espectacular rutina que le dio una puntuación de 14.166. Fue la segunda en salir y de ahí no la bajó nadie. La expectación se apoderó de la Arena Bercy y Arena Porte de la Chapelle cuando le tocó a Biles.
Sin embargo, la norteamericana sufrió con algunas penalizaciones tras sufrir dos salidas del cuadrado. Se trata de dos bajas en el puntaje final que son menores, pero que terminaron siendo claves en el resultado. La nacida en Ohio finalizó con un 14.133 y se quedó con la plata.
El podio fue para la estadounidense Jordan Chiles con 13.766, que le arrebató el bronce a las rumanas en el último turno. Tanto Ana Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea tuvieron un puntaje de 13.700.
La desazón de Biles en viga
Biles venía antecedida de un mal resultado en la viga, un aparato que también suele dominar. Previo a la final de suelo, la reina de la gimnasia completó una actuación marcada por un grueso error. Se cayó de la barra de equilibrio y se privó de obtener una nueva presea olímpica.
La estadounidense sufrió un tropiezo tras una de sus series acrobáticas. A este nivel y concretamente en este aparato, un fallo de este calibre termina siendo trascendental. Su rostro fue un reflejo instantáneo, ella sabía lo que significaba la caída.
Con un puntaje de 13.100 terminó siendo desplazada a la quinta ubicación, mientras que Rebeca Andrade se quedó en el cuarto puesto con 13.933.
La medalla de oro terminó siendo para la sorprendente actuación de la italiana Alice D’Amato. En tanto, la plata y el bronce fueron para la china Yaqin Zhou y la Manila italiana Esposito, con 14.100 y 14.000 respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.