Molestia total por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) en contra de la Corporación Santiago 2023 a solo horas de la ceremonia inaugural de estos Juegos Panamericanos. El ente fiscalizador envió una dura carta al ministro del Deporte (y presidente del directorio de la Corporación) Jaime Pizarro, en donde ponen sobre la mesa dos complejas situaciones.
“En audiencia jurisdiccional efectuada el día de hoy (19 de octubre), se ha tomado la decisión unánime por parte de los miembros titulares de este Comité, de expresar nuestra preocupación por nuestro rol en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023″, comienza explicando el escrito enviado por el presidente del CNAD, Eduardo Arevalo.
El primero de los reclamos gira en torno a que nadie del Comité ha recibido sus credenciales oficiales para poder trabajar en terreno en caso de que se produzca un problema que deban investigar. “Esto implica que ante una eventual denuncia, nos encontramos imposibilitados de trasladarnos a los lugares para efectuar las primeras diligencias en la forma como se encuentra establecida en el Auto Acordado dictado para estos efectos”, se desprende del Oficio que ya fue enviado al ministro Pizarro. Ahí también se aclara que desde el ente han solicitado con “permanente insistencia” las acreditaciones pertinentes.
Eso sí, el otro punto que toca el escrito es aún más llamativo. “Un aspecto que lesiona profundamente la mínima deferencia que debiera existir hacia un órgano jurisdiccional como éste, dice relación con el trato recibido en cuanto a la falta de consideración en diversas actividades oficiales que se han llevado a cabo”, exponen.
Aquella dura frase tiene relación a la ceremonia de inauguración de Santiago 2023, la cual se realizará este viernes a las 20:30 en el Estadio Nacional. El CNAD detalla que recibieron entradas de cortesía en el sector “Galería Sur” del coliseo principal, ubicación totalmente alejada de los puestos oficiales y de autoridades, que se ubican en el sector Pacífico. “Son de ubicaciones de complicado acceso como público en general, sin tener en cuenta un mínimo de consideración a la investidura de este Tribunal disciplinario, como órgano máximo y permanente de la jurisdicción deportiva del país”, señalan.
De hecho, esta fue la situación que finalmente gatilló la redacción de la carta, ya que según ellos mismos explican en el documento, esto se traduce en “un nuevo agravio y trato discriminatorio que afecta las confianzas entre las instituciones”. Debido al poco tiempo de acción entre que recibieron las entradas y el inicio de las actividades, el órgano fiscalizador comunicó que se restó de participar del evento, devolviendo las entradas entregadas por parte de Santiago 2023.
“Este nuevo capítulo de maltrato contradice abiertamente la letra y el espíritu de lo que se nos ha encomendado por ley y por las autoridades en las oportunidades en que hemos podido intercambiar puntos de vista”, fue otra de las declaraciones.
El Deportivo se comunicó con Eduardo Arévalo, para saber si esta situación se resolvió durante la mañana del viernes o si al menos hubo alguna comunicación por parte de las autoridades de Santiago 2023, pero el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo descartó aquello, explicando que nadie los ha contactado.
Finalmente, el texto concluye con una declaración de intenciones del CNAD, quienes intentarán de todas formas realizar los trabajos que les serán asignados durante las competencias. “Con todo, y aun cuando persistan este tipo de limitaciones, haremos nuestros mejores esfuerzos por cumplir con nuestro mandato legal en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que están iniciándose. No cejaremos en conocer con la celeridad necesaria de todas aquellas denuncias que puedan presentarse en materia de conductas vulneratorias por actos de discriminación, maltrato, acoso y abuso sexual en la actividad deportiva, todo ello conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N°22 de 2020, del Ministerio del Deporte”, señalan.
Para estos Juegos Panamericanos, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo preparó un protocolo especial con tal de poder investigar de mejor manera alguna denuncia que se produzca en competencias o en lugares relacionados a los Juegos, como la Villa Panamericana. Por ejemplo, los requisitos para poder hacer la acusación deben ser “realizados por la persona afectada o por cualquiera que lo represente a su nombre, sin más formalidad que la descripción de los hechos que la motivan, fecha y hora de ocurrencia, personas denunciadas y testigos”, señalan.
Una de las diferencias con el procedimiento normal está enfocado en la persona encargada de investigar las denuncias. Normalmente se realiza por los responsables institucionales de cada federación, pero para estos juegos habrá un Fiscal Ad-Hoc, cargo será desempeñado por uno de los miembros del Comité, según turno que para el efecto dispondrá el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.
Las vías para hacer estas denuncias son a través de los correos electrónicos comite.arbitraje.deportivo@gmail.com o denunciajjpp2023@comitedearbitraje.cl, además del número telefónico +56233470431.