Chile se juega ante Perú su permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis. Una serie que se disputará en febrero de 2024 y que ya tiene sede confirmada. Será en el Estadio Nacional y con cancha de cemento, algo planificado especialmente para este duelo.
Es una jugada que viene desde Nicolás Massú, quien entiende que por el rival y el contexto, jugar en pista rápida puede ser mucho más provechoso para sus jugadores, que aterrizarán en el país tras su paso por la gira australiana de inicio de temporada.
Pero no fue fácil, ya que la Federación de Tenis de Chile tuvo que realizar diferentes gestiones para conseguir la autorización que permita instalar canchas de cemento temporales sobre el renovado Centro de Tenis del recinto de Ñuñoa. La gran traba tenía que ver con los Juegos Panamericanos y el plazo de 60 días que tenía la Corporación Santiago 2023 para entregar el Estadio Nacional.
Finalmente, esto fue conversado y el ente que rige el tenis nacional tiene el visto bueno para construir dos canchas de concreto temporales, una en el Court Central y otra para entrenamientos. La situación fue explicada por el gerente general de la federación, Andrés Otero: “Se trata de dos canchas provisorias, es decir, se realizarán para la Copa Davis y luego se retirarán. El trabajo consta de la instalación de una capa de protección sobre la base de arcilla mediante un geotextil, a fin de evitar deterioro. Luego se construirá una superficie de 10 centímetros de concreto de hormigón H25 de 800 metros cuadrados, y sobre ella un puente adherente, con cuatro capas de cushion y tres manos de pintura acrílica deportiva con su respectiva demarcación”
Sobre los plazos, Otero fue claro. “Los trabajos se iniciarán la próxima semana y ambas canchas estarán listas para su uso el 26 de enero, tres días antes del plazo reglamentario que indica la ITF. Y luego de la Copa Davis esta pista se retirará y, a más tardar el 19 de febrero, se regresará la cancha tal cual como nos la entregaron a la Federación”, añadió el dirigente, quien también confirmó que la serie ante Perú contará con la tecnología Electronic Line Calling, más conocida como ‘Ojo de Halcón’.
El presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, expresó su satisfacción por el retorno de la Copa Davis al Estadio Nacional. “Estamos muy contentos porque, aparte de regresar al court central, pudimos cumplir con otorgar al equipo la mejor superficie posible para hacer valer la localía desde la ventaja deportiva. Quiero personalmente agradecer al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, a la subsecretaria Antonia Illanes, al director del IND Israel Castro, y también al director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls, por la tremenda voluntad que tuvieron por hacer posible esto. Ahora esperamos ganarle a Perú para ir nuevamente al Grupo Mundial de la Copa Davis”, señaló.
La serie de Copa Davis entre Chile y Perú se jugará el 3 y 4 de febrero de 2024, en jornadas que comenzarán a las 18 horas, para evitar las altas temperaturas.