Soledad Alvear llega al fútbol. La ex senadora y ministra de estado se sumará al Tribunal de Honor de la ANFP, la instancia que vela por el correcto comportamiento de los dirigentes de la actividad. La elección fue realizada en el marco del Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes, que consideraba esos comicios como uno de los puntos de la tabla que se les envió a los timoneles. El encuentro es el primero que tiene el directorio de Pablo Milad después del impasse con el gobierno, a propósito de la filtración del contenido de un grupo de WhatsApp en el que explicaba la inclusión de las deudas por pensión alimenticia como causal de la prohibición de ingreso a los recintos deportivos, en el marco de las políticas para la prevención de la violencia en los estadios.

Alvear fue ministra en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Además de integrar la Cámara Alta, fue precandidata a la presidencia de la República en 20005. En sus orígenes, está estrechamente ligada al fútbol. Su padre, Ernesto Alvear, fue uno de los artífices de la organización del Mundial que se disputó en Chile en 1962.

Importancia

Junto a la ex militante de la Democracia Cristiana, quien obtuvo 28 preferencias por parte de los presidentes de las instituciones que componen el Consejo, fueron elegidos los otros integrantes. La segunda mayoría la obtuvo Eugenio Evans, con 22 sufragios. Más atrás se ubicaron Luis Hermosilla (18), Marcelo Forni (15) y Francisco Ceresuela, con 14.

Soledad Alvear

En la época en que fue postulante a la primera magistratura, Alvear valoró la importancia del fútbol para el país. “Si queremos un país que avance, el deporte debe avanzar. El fútbol es pasión de multitudes, recrea y convoca a muchos niños y jóvenes. Yo voy a poner el deporte como una prioridad política en Chile... y voy a ser la presidenta del fútbol y del deporte”, declaró en esa oportunidad.

En ese plano, se reunió, también, con el Sindicato de Futbolistas Profesionales y mostró preocupación por la situación de los exjugadores después del retiro. “Quería conocer las situación y los problemas de los profesionales del fútbol, quienes jubilan tras carreras, quizás exitosas, pero muy cortas”, manifestó.

Alvear es abogada de la Universidad de Chile, en la que se tituló en agosto de 1976. Además, cursó una licenciatura en Ciencias del Desarrollo por el Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES), título que fue homologado por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Sigue en El Deportivo