Solo con Sub 23 para “potenciar a jugadores jóvenes”: la Segunda División hace estallar otra bomba en el fútbol chileno
Como una forma de aportar al complejo panorama que vive la industria a nivel formativo, la mayoría de los clubes votó por limitar la edad de los futbolistas que participen en el campeonato. Se trata de un retorno a las bases que vieron nacer la tercera categoría del balompié nacional, las que ahora deben ser ratificadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP. Por su parte, el Sifup está en alerta ante un eventual aumento de la cesantía en el profesionalismo.
La Segunda División vuelve a sus raíces históricas. El pasado viernes se realizó una crucial asamblea para definir las bases de la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol chileno. En la cita, se tomó una decisión crucial para dicho campeonato, un cambio histórico que implica retomar algunos de los fundamentos que vieron nacer la categoría. En 2025, se volverá a poner un límite de edad y se jugará solo con futbolistas Sub 23, como fue en su origen.
Fueron siete clubes los que aprobaron la moción: Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National. Este último club, de la mano de su presidente Fernando López, fue el impulsor de la medida. Mientras que solo cuatro votaron en contra.
Ahora, para que las bases de la Segunda División sean absolutamente oficiales, deben ser ratificadas en el Consejo de Presidentes de la ANFP, que sesionará en los próximos días.
Cambio histórico
La propuesta fue impulsada por Concón National y busca realizar un cambio radical en la Segunda División. “Nosotros queremos dejar un punto súper bien establecido para que no se falte a la verdad. Somos siete los clubes que estamos proponiendo esto. La motivación principal es que esta división, en el contexto del fútbol chileno, pueda ser un aporte para salir de este mal momento”, aseguró López, en entrevista con El Deportivo.
Con esto se pretende evitar las malas prácticas que, según señala, se están apoderando del campeonato. Una de estas está ligada a los pagos en negro, que provocaron, por ejemplo, la denuncia de Deportes Concepción sobre Deportes Melipilla.
Tras vencer a los lilas en la final, los Potros fueron emplazados, al igual que la Unidad de Control Financiero de la ANFP. Eso sí, el organismo también se sumó a la denuncia del León de Collao, que involucra a varios miembros del plantel, incluido algunos integrantes del cuerpo técnico. Por ahora, es probable que la guerra entre ambos elencos se extienda hasta el TAS.
Por otro lado, argumentan que la medida también se fundamenta en el propósito de que la categoría vuelva a cumplir la función para la que se creó: ayudar a desarrollar y potenciar el fútbol joven, entregándole un espacio a aquellos futbolistas que no han tenido espacio en Primera o Primera B. “La categoría tiene que ser una vitrina para jugadores jóvenes, para que mañana lleguen a Primera División y por qué no a la Selección. Jóvenes que, a lo mejor, hoy están tapados en sus clubes y no tienen espacio”, comentó el dirigente de los aurinegros, que también hace de vocero por todos los elencos que votaron a favor.
“Un ejemplo: nosotros recibimos chicos de Everton, Santiago Wanderers y San Luis que no están teniendo oportunidades. Tengo el caso de Camilo Astroza, Sub 21, que metió nueve goles y que ahora va a ser una alternativa para Wanderers y que, probablemente, no hubiese vuelto y se habría perdido de no haber tenido espacio acá para jugar”, argumenta el presidente de Concón National. “Queremos ayudar a potenciar el fútbol chileno. Además, también es un tema de reducción de costos. Nosotros preferimos gastar la plata, más que en planteles con jugadores estelares que ya están haciendo sus últimos años, en potenciar nuestros proyectos deportivos, porque tenemos que ser un aporte. Tenemos que tener un rol y hacernos cargo. Nosotros no queremos hacer planteles millonarios, y que al final termine habiendo pagos en negro como suele ocurrir”, continúa.
¿Mayor cesantía y menos inversión?
La medida genera controversia, pues, en caso de ser aprobada, afectará a una centena de jugadores que superan el límite etario. Muchos futbolistas que, con el paso de los años, fueron bajando categorías para poder continuar como profesionales y que ahora quedarían cesantes.
Pese a la intromisión que pueda tener el Sifup, López continúa elevando la medida. “El Sifup ha comentado informalmente que esto va a producir mayor cesantía, sueldos precarios y pagos de dinero informales, pero eso es falso”, indicó. “Porque en relación a la cesantía le vamos a dar trabajo a la misma cantidad de futbolistas profesionales que sin la limitación de edad. Se van a contratar a los mismos jugadores”, añadió, también en diálogo con La Tercera.
El presidente de Concón National también negó la precarización de los salarios. “Lo de los sueldos precarios también es falso porque yo voy a pagarle a un futbolista Sub 23 un sueldo de mercado que él podrá rechazar o aprobar, según estime conveniente dada su valorización”, señaló. “Con respecto al pago de dineros informales, prefiero ni siquiera comentarlo, porque siendo una categoría sin límite salarial cuántas denuncias han habido. En cambio, siendo sub 23 se reduce muchísimo este tipo de pagos al haber planillas con jugadores jóvenes”, complementó.
López confía plenamente en el soporte que le darán los clubes en el Consejo de Presidentes, además de marcar un precedente histórico con la medida. “Estamos seguros de que la gran mayoría de los presidentes de Primera y la B están con nosotros. De alguna forma queremos ser aliados de ellos para potenciar a esos jugadores que no tiene espacio en sus equipos”, indicó.
“Buscamos establecer un hito histórico para aportar al desarrollo del fútbol chileno. Esto no es para ahorrarnos unos pesos porque el dinero lo vamos a invertir igual, la diferencia es que no será en sueldos altísimos como antes para jugadores que muchas veces venían a retirarse, sino que en donde hay que invertirlo, que es en proyectos y gestión. En este formato de campeonato, con límite de edad Sub 23, se permite competir no con la cantidad de plata que gastas, sino con la gestión deportiva, con hacer las cosas bien”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.