Este 28 de diciembre se cumplieron 10 años desde que la vida de la leyenda alemana Michael Schumacher cambió por completo. El siete veces campeón mundial de la Fórmula 1 sufrió un grave accidente en los Alpes franceses mientras se encontraba esquiando, en el que azotó su cabeza contra una piedra. Tras este hecho, el piloto se sometió a varias operaciones y se ha mantenido un total hermetismo por parte de su familia respecto de su estado de salud.
Claro que, aunque suene improbable, el hombre que actualmente tiene 54 años tiene un vínculo con Chile que permanecerá imborrable: en agosto de 2013, sólo cuatro meses antes de su accidente, Schumi participó en un spot del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, en el que hizo un llamado a los chilenos a la conducción responsable.
“Por favor, no seas estúpido”
La campaña llevaba por nombre ‘Tolerancia Cero al exceso de velocidad’ y se efectuó a través de un video, el cual recorrió las redes sociales, la televisión y hasta alcanzó un alto impacto internacional. “Sé que crees que manejas bien, que manejar rápido es lo correcto. Crees que tienes buenos reflejos, que nunca te va a pasar nada. Tus amigos te dicen que eres un ‘Schumacher’ y que te crees un buen piloto”, comenzó diciendo el germano en un registro que fue grabado en Ginebra.
Luego, cerró con una potente frase: “Respeta los límites de velocidad. Respeta tu vida y la de los demás. Por favor, no seas estúpido”.
La iniciativa impulsada en ese entonces por el Gobierno de Chile no era algo antojadizo: sobre 1.300 víctimas fatales en el período 2003-2013 a causa de automovilistas que no respetaron las leyes del tránsito. Cifras preocupantes en nuestro país.
Se mostró preocupado y lo hizo gratis
En el momento en que se plantea la idea de que Michael Schumacher participara en esta campaña, se le presentaron estas alarmantes cifras, algo que, según Pedro Pablo Errázuriz, quien se desempeñaba como ministro de Transportes y Telecomunicaciones por esos años, fue clave para que el alemán decidiera ser parte del spot. Fue tanta la preocupación que lo hizo sin cobrar dinero.
“Schumacher quedó muy impresionado con las cifras que le mostramos y participó de forma gratuita, lo que fue una muy buena noticia para nosotros”, declaró más tarde Errázuriz al medio germano DW.
“Él sabe que es famoso, pero que las personas crean que manejar a exceso de velocidad en la ciudad es algo que él haría lo dejó afectado, y eso aumentó sus ganas de aparecer en el video de la campaña. Yo creo que cuando dice ‘no seas estúpido, respeta tu vida’, le sale del alma. Estamos muy agradecidos de Michael porque todo esto ha tenido un impacto mediático extraordinario. El que él diga que manejar rápido es una estupidez ha tenido una enorme repercusión en varios países de habla hispana”, complementó el exministro.