River Plate, rival de Colo Colo en los cuartos de final, es un animador permanente de la Copa Libertadores a lo largo de su historia. Un torneo en el que el cuadro millonario tiene grandes rendimientos en los últimos 10 años, con dos títulos y una final perdida.
Sin embargo, su bagaje se extiende desde 1966, cuando debutó en el campeonato internacional, en la séptima edición de la Copa. Precisamente, cuando perdió su primera final a manos de Peñarol de Uruguay.
Desde ese entonces, el equipo de la Banda Sangre se ha cruzado muchas veces en el horizonte de los equipos chilenos, casi siempre con resultados positivos para los transandinos.
Son 16 partidos en total, con 10 triunfos para el elenco del Monumental de Buenos Aires, cinco empates y solo dos derrotas. Un rendimiento del 69% después de medirse con cuatro equipos nacionales diferentes.
Una historia particular que comienza en 1967, cuando precisamente los de Núñez se cruzaron con los albos. Ambas escuadras se encontraron en una de las dos particulares semifinales de esa versión, que tenía dos grupos, uno de cuatro clubes y otra de tres.
En esa ocasión, el equipo nacional venció por la mínima en Santiago y logró un empate 1-1 en la capital porteña. Sin embargo, ambos equipos quedaron en el camino a manos de Racing, que a la larga sería el campeón.
Última derrota
Pasaron casi tres décadas para el regreso de River Plate en Chile. En los octavos de final de 1995, Universidad Católica ganó 2-1 en San Carlos de Apoquindo, pero cayó 3-1 en Argentina. Esa fue la última vez que los millonarios cayeron ante un cuadro nacional.
En la temporada siguiente, se produjo el enfrentamiento más recordado. Los de Núñez empataron 2-2 en el Nacional ante Universidad de Chile, en la ida de la segunda semifinal.
La vuelta estuvo llena de polémica. El cuadro de la Banda Sangre venció por la mínima en un encuentro lleno de polémicas, todo bajo el arbitraje del ecuatoriano Alfredo Rodas.
Colo Colo volvió a toparse con el tradicional cuadro transandino en las fases grupales de las ediciones de la Libertadores de 2007 y 2022, esta última con un sonado 4-0 en Buenos Aires. En eso cuatro partidos, los albos no consiguieron un solo punto. Misma situación vivió la UC en 2008.
El último equipo chileno que le pellizcó un punto a los millonarios fue Palestino, en 2019, que igualó sin goles en el Monumental de Buenos Aires, por la fase grupal. Claro que en Chile, River ganó 2-0 en Pedrero.