Lionel Messi se para frente al balón para abrir la intervención argentina en la serie de lanzamientos penales frente a Ecuador. En el país transadino dan la celebración por descontada. La Pulga es un especialista en este tipo de disparos y, a estas alturas de una carrera en que lo ha ganado todo, ya ni siquiera debe sentir presión. De hecho, la forma que eligió para intentar vencer al golero Alexander Domínguez habla, precisamente, de una confianza desbordante: optó por una ejecución a lo Panenka. Es decir, picar el balón para que describa un lento recorrido hasta, idealmente, llegar a la red por el centro del pórtico, con el arquero lanzado hacia un sector equivocado.
El problema fue que la estrella del Inter Miami erró. Por un par de centímetros, si se quiere. El tiro terminó en el horizontal de la portería de la Tricolor, que vio con esperanzas cómo se le abría la puerta de las semifinales de la Copa América. El combinado ecuatoriano no contaba, eso sí, con la heroica actuación del golero Emiliano Martínez (una más, a decir verdad). El Dibu se convertiría en la gran figura de la serie y en el responsable de que la Albiceleste esté entre los cuatro mejores del torneo continental.
La comparación y el análisis
En Chile, el error de Messi dio para armar un festín. El recuerdo ya no es tan cercano, pero su huella es imborrable. En la definición de la Copa América de 2015, Alexis Sánchez eligió el mismo estilo para ejecutar el lanzamiento decisivo, aunque, probablemente, no con la limpieza del original. Dio lo mismo. A diferencia del rosarino, el tocopillano acertó. Lo que vino después es histórico: la Roja celebraba el primer título internacional de su historia. Chile dejaba atrás un historial lleno de decepciones.
Esa vez, el propio Panenka elogió a Sánchez. “Solo los locos como Alexis o yo somos capaces de patear así. Mientras más importante es el partido, es más fácil para el ejecutante decidir que va a hacer un penal a lo Panenka. Yo definí la final de la Euro contra la Alemania de Beckebauer y Muller. Alexis le dio la Copa América a Chile contra la Argentina de Messi”, recordó, esa vez, el checo, en un diálogo con TNT Sports.
“El penal de Alexis es el único que puede ser similar al mío, no sólo por la perfección técnica, sino porque definió un título. Técnicamente este penal es una maravilla, desde el punto de vista técnico”, insistió.
Eso sí, estableció diferencias. “No fue igual al mío, mi táctica fue tocar el balón mucho más abajo, con poca fuerza porque el balón necesita volar o ir como un barco a vela, suevamente hacia la red”, explicó. Y profundizó: “Si nos vamos al detalle, el de Alexis fue más fuerte, más en el medio de la pelota. Son penales diferentes, desde el punto de vista de la ejecución”.
Panenka reforzó la valoración a la valentía del Niño Maravilla. “Este penal de Alexis tiene tanto valor, que nadie en un momento tan importante, en una final, creo que haya podido pensar que podría arriesgar todo por patear así. Te lo garantizo, nadie pudo pensar que iba a patear el penal así. Te lo digo porque nadie en Checoslovaquia pordía haber pensado que yo haría eso, es arriesgar demasiado”, argumentó.