La Copa del Mundo femenina 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, completó su listado de participantes. Finalizaron los repechajes intercontinentales, jugados en Oceanía, y se conocieron a las tres últimas naciones que alcanzaron un cupo. Se trata de tres debutantes: Haití, Portugal y Panamá. Las haitianas hicieron historia luego de derrotar a la selección chilena por 2-1 en Auckland, en la noche del martes, resultado que pone en entredicho la continuidad de José Letelier al mando de la Roja femenina.
Una cuarta parte de los 32 combinados que componen el Mundial debutarán en la máxima cita planetaria del fútbol de mujeres, que contará con la mayor participación de su historia. Hasta la edición de 2019, en Francia (única edición que ha tenido la presencia de Chile), eran 24 los clasificados.
La última vez que Haití estuvo entre la élite del fútbol fue en el Mundial de 1974, en hombres. “A pesar de las dificultades que hay en nuestro país y de todo tipo de obstáculos, hemos sido capaces de superar la adversidad para lograr una hazaña sin precedentes en el fútbol femenino haitiano”, declaró Monique André, vicepresidenta del Comité de Normalización de la Federación Haitiana.
Otro elenco que se metió de manera inédita en la Copa del Mundo fue Portugal, tras doblegar por 2-1 a Camerún. La última selección clasificada fue Panamá, que alcanzó el registro conseguido por el cuadro masculino en Rusia 2018. El combinado canalero eliminó a Paraguay en el repechaje.
Con las derrotas de chilenas y paraguayas, serán solo tres los equipos de la Conmebol en el Mundial. Brasil, la potencia de Sudamérica, está en el grupo F junto a Francia, Jamaica y Panamá. Por su parte, Argentina (que venció a la Roja por 4-0 recientemente) está en la zona G con Suecia, Sudáfrica e Italia. El tercer equipo es Colombia. Las cafetaleras pertenecen al grupo H junto a Alemania, Marruecos y Corea del Sur.
La Copa del Mundo femenina 2023 comenzará el 20 de julio, cuando los dos países organizadores suban el telón de la competencia. Nueva Zelanda enfrentará a Noruega, una de las potencias de Europa en el balompié de mujeres, en el Eden Park de Auckland. Mientras tanto, Australia debutará ante la República de Irlanda, en Sydney. La final será el 20 de agosto, en la misma ciudad australiana.
Grupos del Mundial femenino:
Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.
Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá.
Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón.
Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y China.
Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.
Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá.
Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.
Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y Corea del Sur.