Entre lo poco que se puede rescatar de la expedición de la selección chilena en Montevideo, en su estreno por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, está el ingreso de Arturo Vidal. El jugador de Athletico Paranaense arrancó en la banca (su puesto lo ocupó Diego Valdés) y entró en el complemento, para tratar de cambiar en algo la suerte de la Roja de Eduardo Berizzo. En efecto, el King convirtió el descuento, para hacer más decorosa la caída.
El bicampeón de América fue uno de los que habló post partido en el estadio Centenario y una de las cosas que planteó fue el tema de la juventud del equipo nacional, que está iniciando su camino en las Clasificatorias. “Tenemos futbolistas jóvenes, que están aprendiendo a jugar las Eliminatorias. Siempre es complejo jugar aquí, más con jugadores nuevos, que tienen que tomar el peso”, manifestó el exFlamengo.
Si hay un aspecto que ha sido tema durante años en la Selección es el mentado recambio, un concepto muy utilizado a la hora de analizar al combinado nacional, porque el paso de los partidos indica que la Generación Dorada continúa siendo un pilar fundamental en el equipo. Entonces, el ejercicio es desgranar el planteamiento de Vidal. ¿Es realmente joven la Selección?
Tomando la oncena inicial que jugó ante la Celeste de Marcelo Bielsa, el pasado viernes, Chile arrancó las Eliminatorias con un equipo de 27,3 años promedio. El mayor fue Gary Medel, con 36. Los menores fueron Nayel Mehssatou y Alexander Aravena, ambos de 21. Respecto a la formación de los charrúas, se plantea de inmediato una diferencia importante. El XI uruguayo tenía casi tres años menos (24,7 de promedio). El de más edad fue el arquero Sergio Rochet, con 30.
Comparándose con los grandes del orbe, por ejemplo, los finalistas de la Copa del Mundo de Qatar, los guarismos no se diferencian demasiado de Chile. El once titular de Argentina frente a Ecuador, que terminó con victoria de 1-0 con gol de Lionel Messi, tuvo un promedio de 28,1 años. Cuatro futbolistas superan la barrera de los 30: Emiliano Martínez (31), Nicolás Otamendi (35), Nicolás Tagliafico (31) y Messi (36). El más joven de los albicelestes fue Enzo Fernández (22).
Francia cuenta con una de las generaciones más notables en el fútbol de selecciones. Para su último partido ante Irlanda, correspondiente a las Clasificatorias para la Eurocopa 2024 de Alemania, el DT Didier Deschamps alineó una oncena de 27 años promedio. El más longevo era Olivier Giroud (36), quien salió lesionado.
Si se ven exclusivamente las cifras, Chile está parejo respecto a argentinos y franceses, los número uno y dos del ranking FIFA al día de hoy. Sin embargo, hay diferencias siderales más allá de los números. Una cosa es la presencia de elementos nuevos en el seleccionado, pero otra totalmente disímil dice relación con dónde militan esos jugadores y cuál es la relevancia de sus respectivas competencias. En ese ejercicio, la Roja no sale bien parada.
Berizzo salió a jugar en Uruguay con Nayel Mehssatou (21) de lateral derecho, quien milita en el Kortrijk, un club de segunda o tercera línea en Bélgica. De hecho, es el colista de la Jupiler Pro League 23-24, con un punto en seis partidos. Adelante del chileno-marroquí jugó Alexander Aravena (21), nominalmente el reemplazante del lesionado Alexis Sánchez, aunque estuvo pegado a la banda. El Monito forma parte de la vilipendiada competencia chilena, en un equipo que ha tenido un año muy irregular como la UC. Y en el segundo tiempo entró Darío Osorio (19), quien recientemente partió a Dinamarca, que aparece en el 14° lugar del ranking de coeficiente de clubes por federaciones que elabora la UEFA.
Argentina cuenta con Enzo Fernández (22) siendo titular en el Chelsea y el 9 estelar en el Mundial fue Julián Álvarez (23), del Manchester City. Yendo directo al primer rival, Uruguay cuenta con Manuel Ugarte (22), volante central del PSG; Federico Valverde (25), mediocampista vital en el Real Madrid; y Darwin Núñez (24), ariete del Liverpool. Las distancias saltan a la vista.