Sorpresa en el Abierto de Australia: Madison Keys derrota a Sabalenka y gana su primer Grand Slam

Australian Open
Foto: Reuters.

La tenista estadounidense, 14° del ranking WTA, consiguió imponerse a la número uno de la clasificación en tres sets.



El Abierto de Australia le ha dado al mundo del tenis una nueva sorpresa. La tenista estadounidense Madison Keys (14° del ranking WTA) se impuso en la final a la gran favorita para quedarse con el título, la bielorrusa Aryna Sabalenka (1°).

La norteamericana supo aprovechar la baja de rendimiento de su oponente para derrotarla con parciales de 6-3, 2-6 y 7-5 en poco más de dos horas de competencia, lo que le permitió sumar su primer título de Grand Slam y privando a la europea de sumar su tercer título consecutivo en Melbourne.

El primer set arrancó con todo a favor de la estadounidense, quien consiguió quebrarle el servicio a su rival en el primer juego. La diferencia se amplió luego en el quinto game, dejando el marcador 4-1.

Si bien Sabalenka pudo salvar un punto de set en el séptimo juego y recuperar uno de los quiebres en el octavo, una nueva ruptura en el noveno le permitió a Keys quedarse con el primer set por 6-3.

En la segunda manga la estadounidense fue quien sufrió con su servicio, perdiéndolo en el tercer y quinto game, algo que fue suficiente para que la bielorrusa consiguiera quedarse con el set por 6-2, obligando a extender la definición.

La última manga fue la más pareja. De hecho, no hubo opciones de quiebre hasta el momento en el que Sabalenka buscaba sacar para llevar la definición al tie break. Sin embargo, Keys apuró el paso y en la segunda oportunidad que tuvo pudo cerrar el partido por 7-5.

Gracias a esta victoria, Keys conseguirá un importante ascenso en el ranking, alcanzando la séptima ubicación, igualando su mejor registro histórico en la clasificación mundial.

Además, deja otra marca. Con sus 29 años se transformó en la cuarta campeona más veterana en conseguir un Grand Slam tras la italiana Francesca Schiavone (Roland Garros en 2010 con 29 años y 347 días), la británica Ann Jones (Wimbledon en 1969 con más de 30 años) y la italiana Flavia Pennetta (campeona del US Open en 2015 con 33 años).

En contraste, para Sabalenka esta derrota significa dejar atrás una racha de 20 victorias consecutivas en el Abierto de Australia.

“Quería conseguir esto desde hacía muchísimo. Jugué una final y no fueron las cosas de mi lado. No sabía si regresaría a esta situación pero mi equipo confió en mí, así que quiero darles las gracias. Ellos creyeron en mí cuando yo no creía en mí misma”, señaló emocionada la nueva campeona en Australia después de recibir el trofeo que la reconoció como campeona.

El año pasado fue muy duro, con lesiones muy difíciles. No sabía si volvería aquí, con este trofeo. Los amo mucho, a todas esas personas que me ayudaron a creer en mí y conseguir este sueño”, agregó.

También reconoció a su oponente: “Aryna, has jugado increíble. Estoy feliz de haberte ganado de vuelta. Siempre tenemos partidos de locura. También quiero agradecer a todos los aficionados, me hacen sentir como en casa. Aquí jugué mi primera semifinal en un Grand Slam y ahora gano mi primer grande”.

Por su parte, Sabalenka, después de dejar atrás la frustración, bromeó con el público. “Es su culpa, no quiero verlos la semana que viene, los odio. No, es broma, muchas gracias por todo lo que hacen. Ella jugó increíble, no pude hacer nada. Espero el año que viene regresar y jugar mejor. Los quiero, aunque hayamos perdido”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.