Marco Cecchinato, un italiano que nunca había ganado un partido de Grand Slam hasta este Roland Garros, asaltó la arcilla parisina con una histórica victoria ante el serbio Novak Djokovic que le llevará a las semifinales del torneo en las que se medirá con el austríaco Dominic Thiem, que venció a Alexander Zverev.
Cecchinato, de 25 años, venció por 6-3, 7-6 (4), 1-6 y 7-6 (11) en tres horas y 26 minutos en un emocionante último desempate en el que ganó en su cuarta bola de partido, cuando Djokovic dejó pasar la bola.
El siciliano se ha convertido en el primer tenista transalpino en jugar una semifinal de un Grand Slam en 40 años y en el jugador con menor ránking (72º del mundo) que disputará una semifinal de un grande desde 2008 en Wimbledon.
En julio de 2016, la Federación Italiana de Tenis (FIT) hizo oficial una dura noticia para su carrera: lo suspendió por 18 meses tras encontrarlo responsable de arreglo de partidos. El jugador apeló y logró que el Comité Olímpico de su país anulara el castigo.
[caption id="attachment_193698" align="aligncenter" width="900"]
Reuters[/caption]
Cecchinato comenzó arrollador, pero en el tercer set sufrió un bajón físico del que parecía que no se iba a recuperar cuando iba 5-3 abajo en la cuarta manga. Un quiebre en el noveno juego le metió de llenó en el partido.
Tampoco se desmoralizó cuando no aprovechó sus tres primeras bolas de partido en el cuarto set, y acabó tendido en la pista celebrando el triunfo más importante de su carrera.