Universidad de Chile está a un paso de remecer el mercado. Avanza a paso firme hacia la contratación del venezolano Yeferson Soteldo (20), uno de los futbolistas más apetecidos del mercado local. El joven mediocampista sigue de vacaciones y no se deja perturbar por las ofertas que tocan a su puerta.
La idea original de Huachipato era venderlo al extranjero y recaudar al menos US$2 millones por la mitad del pase. Sin embargo, aquellos planes chocaron con los del propio Soteldo y de su entorno, quienes estiman que su proceso de desarrollo no está completo.
Este factor fue aprovechado por la U, que, ante la intención de Soteldo de permanecer en la liga chilena, aceptó un modelo de negocio que le propusieron desde el elenco de la usina: un préstamo por todo 2018, con la opción de adquirir su carta al final del período. Si bien ninguno de los involucrados quiso hablar de montos, sí anticipan que se trataría de la transacción más millonaria a nivel local de la historia del fútbol chileno. Hasta ahora, el techo lo marca Beausejour, cuando pasó de Colo Colo a la U por US$ 2,5 millones.
Durante la tarde de ayer dirigentes de ambos elencos se reunieron en Santiago para discutir las cifras de la operación, en una cita que se prolongó por tres horas.
El agente del venezolano, Sebastián Cano, es claro respecto del futuro del futbolista: "Debe quedarse al menos un año más en Chile, para seguir con su proceso de formación y crecimiento".
Consultados por los avances de la negociación, en la Universidad de Chile optaron por el silencio, sin embargo, el negocio entre azules y acereros está a detalles de sellarse. "Sólo resta afinar algunas cláusulas del contrato que ligará a Yeferson a la U. Lo más problable es que no más allá del miércoles de la próxima semana estará todo abrochado", apuntó un conocedor de las negociaciones.
Tras tener un 2017 destacado con Huachipato y la selección venezolana Sub 20, con la que se consagró como subcampeón mundial, el nacido en Acarigua despertó el interés de muchos cuadros, entre ellos Colo Colo. Sin embargo, todos sus caminos conducen ahora al CDA.
Su inminente llegada al equipo de Ángel Guillermo Hoyos se vio facililitada por el interés del propio Soteldo de vestir de azul y no de albo, por lo que las conversaciones se han desarrollado casi de manera natural.
"Es un orgullo que los equipos más grandes de Chile estén interesados en él. La próxima semana habrá nuevos acercamientos y podría comenzar a definirse el tema", expresa Cano. "Hay una muy buena relación entre la U y Huachipato", agrega, develando la ventaja de los estudiantiles en la carrera por el jugador.
No obstante, más allá de las buenas relaciones entre ambas instituciones, la opinión del mejor futbolista extranjero en 2017 fue fundamental a la hora de definir con cuál de los grandes negociar. El deportista reconoció a sus cercanos su explícita intención de aprovechar la vitrina que ofrece la U, así como su convencimiento de que puede acomodarse mejor en su vestuario que en el de Colo Colo.
"Nosotros sólo esperamos que vaya a un equipo donde pueda continuar su desarrollo de forma normal. Necesita un técnico que vaya en esa línea y una dirigencia que entienda y sepa cómo seguir puliendo a este diamante en bruto", complementa su representante. De no existir una calamidad de última hora, Pablo Mármol vestirá de azul.