Los primos Esteban y Marco Grimalt comenzaron su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una derrota. La pareja que representa a Chile cayó contra los actuales campeones olímpicos, los noruegos Anders Mol y Christian Sorum.
Ahora, por la segunda fecha de los grupos, deberán enfrentar este miércoles a los neerlandeses Matthew Immers y Steven van de Velde, quienes también perdieron en su estreno.
Claro que más allá del resultado del partido, lo que llamó la atención de ese duelo fueron los abucheos que el público le dedicó a Van de Velde.
La situación se explica por la condena que recibió en 2016 cuando él, con 19 años, mantuvo relaciones sexuales con una niña de 12 años en Inglaterra, cumpliendo 13 meses de cárcel.
Desde el momento en el que el deportista saltó a la arena comenzaron las manifestaciones en su contra. Si bien estas fueron leves en el calentamiento, durante el desarrollo del encuentro estas se ampliaron. Un hecho que quedó mucho más en evidencia al momento en el que su compañero, Matthew Immers y sus rivales tocaban el balón.
Una vez finalizado el encuentro contra Italia, solo Immers apareció en la conferencia de prensa, incumpliendo el protocolo del Comité Olímpico Internacional.
“No está aquí porque quería sacar eso de la mente y enfocarse en el partido”, dijo su compañero quien aseguró que no se percató de las manifestaciones del público.
Por otro lado, un vocero del equipo neerlandés, John van Vliet, indicó que con la ausencia del punto de prensa “estamos protegiendo a alguien que cumplió una condena por violación para que pueda disputar su deporte de la mejor manera y en el torneo para el cual se clasificó”.
“En este caso, tenemos a una persona que fue encontrada culpable, cumplió su sentencia y que hizo todo lo necesario posteriormente para poder volver a competir”, añadió en la zona mixta.
El caso
Los hechos por los que fue condenado van de Velde ocurrieron en agosto de 2014. Él y la víctima se habían conocido a través de la red social Facebook y comenzaron a hablar por este medio con regularidad, con el deportista siendo plenamente consciente de la edad de la niña, según se dio a conocer en la lectura de la sentencia.
De esta manera, Van de Velde tomó un vuelo hasta la zona donde ella vivía y mantuvieron relaciones sexuales en su casa como en las cercanías de un lago con consumo de alcohol de por medio. Debido a que no utilizaron medios anticonceptivos, el voleibolista le solicitó a ella que tomara la píldora del día después. Fue en el momento en el que la niña se acercó a solicitar el medicamento a una clínica de planificación familiar donde se encendieron las alertas por la juventud de la chica.
Tras cumplir su tiempo en la cárcel, volvió a las competencias internacionales en 2018, año en el que en una entrevista consideró este hecho de su vida como “el gran error de mi vida”. “Tomé esa decisión cuando no estaba listo, era un adolescente que todavía estaba tratando de entender las cosas. Estaba un poco perdido″, afirmó.
Críticas a su presencia en París
La presencia de Van de Velde en París 2024 había generado diversas reacciones semanas antes del inicio del evento. Se reunieron más de 100 mil firmas en una petición para que no se le permitiera competir. Sin embargo, el Comité Olímpico de Países Bajos salió a respaldarlo, asegurando que se había sometido a un “programa de tratamiento especializado” y que había cumplido con “todos los estrictos umbrales de evaluación de riesgos, controles y diligencia debida”.
También ha recibido el apoyo de su compañero. “Lo que pasó, pasó. Tuvo su castigo y ahora es realmente amable. Para mí, ese es un gran ejemplo de que creció y aprendió mucho. Por supuesto, lo que sucedió en el pasado no fue nada bueno”, comentó Immers.
A su vez, el Comité Olímpico Internacional, a través del vocero Mark Adams, apuntó que “no sería correcto decir que nos sentimos cómodos y felices con este asunto”, pero añadió que “este crimen ocurrió hace diez años. Se ha llevado a cabo un gran proceso de rehabilitación y también se han establecido medidas de protección muy estrictas. Creemos que la argumentación del Comité Olímpico de su país es correcta y continuaremos con la situación como está”.
Este miércoles Immers y Van de Velde se enfrentarán a los primos Grimalt por la fase de grupos. En la competición las 24 duplas están distribuidas en seis zonas de cuatro parejas, donde los dos primeros avanzan a octavos de final.
Este es un duelo crucial este para los chilenos, ya que los de Países Bajos también cayeron en su debut, en su caso ante Italia. Ambos buscan su primera victoria para ir por la clasificación. En el certamen, los dos mejores terceros de los seis grupos también avanzarán. Mientras que los cuatro peores terceros se jugarán las últimas dos plazas.