El anuncio de la remodelación del estadio Monumental estremeció a Colo Colo. El domingo, en declaraciones a Mega, el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, dio a conocer el plan que apunta a modernizar el recinto de Macul, con una inversión de US$ 50 millones. La idea es ponerlo a la altura de los reductos más modernos de Sudamérica y, fundamentalmente, mejorar las notorias deficiencias que presenta el escenario, que fue inaugurado el 30 de septiembre de 1989 y que, en su existencia, ha albergado varios de los principales hitos de la historia deportiva del club popular. El más recordado es la obtención de la Copa Libertadores de América, el 5 de junio de 1991, en la inolvidable final ante Olimpia, de Paraguay.
Sin embargo, ni la comunicación de que una de las aspiraciones más significativas para los colocolinos entrará en una fase decisiva logra disimular la tensión interna. De hecho, apenas se conoció la intención de materializar el proyecto, se produjeron reacciones paralelas. Por un lado, los hinchas se entusiasman ante la posibilidad de contar con una casa a la altura de las expectativas inherentes al prestigio del club más popular y ganador de Chile. “Igual que nosotros”, apunta Stöhwing en el inicio del diálogo con El Deportivo, en el entretiempo del choque que el equipo de Jorge Almirón terminó perdiendo frente a Cobreloa. Por otro, hubo quienes apuntaron presuntas intenciones electoralistas del timonel, considerando que para este mes está convocada la junta de accionistas que puede derivar en movimientos en el directorio de Blanco y Negro.
De frente al escepticismo
Pero hay, también, un sector medio escéptico.
Es lógico, porque han habido tantas veces en que no se ha realizado nada. Pero, bueno, yo los llamo a no ser escépticos. Esta vez, va a resultar.
Se habla de un proyecto que estaba pendiente en Blanco y Negro desde 2022, ¿es este el que se va a realizar?
No. Con esto partimos el año pasado. Se contrató al coordinador general, que ha trabajado en todo este período, hace más de un año. Silenciosamente y en forma muy profesional estamos avanzando. Bastante. Ya vamos a dar a conocer más novedades.
¿Por qué cree que hay un sector de la dirigencia de Blanco y Negro que se muestra incrédula y que atribuye el anuncio a una promesa de campaña, considerando que este mes hay elecciones?
No lo sé. Habría que preguntarles a ellos. No lo sé. Deberíamos estar todos detrás de un proyecto que es maravilloso para la institución y para la hinchada.
Ellos aseguran que no han sido informados del proyecto, que no ha sido tratado en las reuniones de directorio recientes. Por eso le apuntaba lo de 2022.
No. Se trató hace relativamente poco y, de hecho, hay otra reunión fijada para esta semana, para tratar el tema. Están perfectamente informados.
¿El camino de financiamiento para una inversión que usted cifró en US$ 50 millones es el naming rights? ¿Hay algún avance con algunas empresas?.
Sí, pero todavía no hay ninguno.
¿Qué se pretende hacer en el Monumental?
Falta mucho para definir esas cosas. Sencillamente, está el plan de llevarlo a cabo y las primeras gestiones para conversar con las mejores empresas del mundo en la materia, pero no hay nada definido.
Lo que está claro es que este estadio necesita actualizarse.
Sí. Necesita brindarle a la hinchada una mejor experiencia estadio. Y con toda la tecnología que hay ahora y las posibilidades de remodelación, se puede hacer un montón de cosas.
¿Dónde estará el foco de esta remodelación?
En brindar una mayor comodidad para los hinchas. Eso es lo más importante.
La decisión clave
¿La remodelación del Monumental está asociada a la extensión del contrato de concesión?
No. O sea, hay que verlo. Hay que conversarlo con el Club Social y Deportivo. Depende de la cantidad de años. Probablemente, pero no creo que se opongan a una cosa que es de beneficio para la institución y que, al final, va a quedar para el club social y deportivo.
El Club Social ha planteado que no está dispuesto a esa opción.
No. Yo creo que están bastante dispuestos. Tienen que aprobarlo en una asamblea, pero creo que van a estar dispuestos, si es por el beneficio del club.
¿Es una opción terminar de pagar la deuda que motiva la quiebra y, en definitiva, que Blanco y Negro siga en Colo Colo, aunque en una figura distinta?
Han estado escasas las arcas, así que nunca se ha podido. O sea, se paga anualmente la cuota que corresponde, pero, efectivamente, se ha avanzado poco, así que está pendiente. Es una materia a llevar a cabo más adelante.
¿Hay alguna estimación de cuanto se debe pagar aún?
Sí. Son alrededor de 13 mil millones de pesos.