Gustavo Quinteros no seguirá siendo el técnico de Colo Colo. El directorio de Blanco y Negro decidió no extender la relación con el técnico argentino. Ni la obtención de la Copa Chile varió la intención que ya se fraguaba en el seno del directorio de la concesionaria. Con un nuevo título en la maleta, el estratega fue comunicado de la determinación.
Ahora fue el turno de conocer las explicaciones. Las entregaron el presidente de la firma, Alfredo Stöhwing, y el gerente técnico, Daniel Morón. Ambos coincidieron en la valoración del período en que el boliviano estuvo en la banca del equipo popular y en la necesidad de renovar energías en la búsqueda de la gran materia pendiente que dejó el ciclo que termina: la de ser protagonistas a nivel internacional.
“Nuevos aires”
Stöhwing es concreto respecto de la nueva pretensión. “Tener una mejor participación en los torneos internacionales”, dice el mandamás, en relación a la gran deuda que dejó un ciclo que partió con una urgencia: salvar a los albos del descenso. “Uno hace una evaluación general y, en base a esa evaluación, se estimó necesario realizar un cambio. La gerencia deportiva compartió el análisis del directorio”, resume, respecto del proceso.
“Gustavo es una persona de fútbol. Tuvimos una muy buena conversación. Le dijimos que salía por la puerta ancha”, revela respecto de la comunicación de la decisión.
“Cuando a uno no le resultan las cosas, hay que intentar algo nuevo. Se buscará un técnico de perfil ganador, con experiencia internacional y que nos permita tener buenas experiencias a nivel internacional. La gerencia deportiva nos va a hacer una proposición”, explica respecto de los siguientes pasos.
Stöhwing abordó la zigzagueante percepción respecto del trabajo de Quinteros. “Uno durante el año trabaja en una cosa que está evolucionando y debe concentrarse en eso. Eso es diferente a una evaluación posterior, general. Estamos agradecidos de la estadía de Gustavo, pero se estimó necesario un cambio”, enfatiza. ”Las evaluaciones son dinámicas. Se vienen produciendo. La gerencia deportiva viene trabajando permanentemente en eso. Después del cierre de la Copa Chile, se viene trabajando. Estamos conectados permanentemente, Siempre con los riesgos de equivocarnos”, insiste. “Estamos convencidos de que es el momento. De que es momento de nuevos aires”, afirma. “Ustedes saben que soy conservador que no me gusta hablar cosas del futuro. Vamos a hacer todos los esfuerzos porque llegue el mejor entrenador al que se pueda acceder”, se compromete.
Antes de fin de año
Morón se planteó en la misma línea. “Como les habíamos anticipado durante todo este tiempo, las evaluaciones iban a ser terminada la Copa Chile. Así fue. Hoy el directorio se definió, agradeciéndole lo que habíamos Gustavo lo entendió perfectamente. Sabe que el fútbol tiene esta dinámica. Quizás el fútbol nos puede cruzar nuevamente. Espero que en lo que venga le vaya muy bien”, expresa.
“Esta fue una propuesta. Se votó en directorio y eso significó… En ningún caso había un proyecto deportivo de parte de Gustavo”, especifica.
En relación a la búsqueda del sucesor de Quinteros, fue cauto. “Lo estamos viendo. Hace seis meses que tenemos un scouting, que trabaja afuera. Tenemos visto un jugador por puesto. Esto lo ampliamos en septiembre, cuando la inestabilidad que tenía el técnico de la selección chilena. Salimos a buscar haciendo un perfil del técnico y encomendamos esta tarea. Tenemos adelantadas algunas cosas para conversar, en el momento que se necesite, con algún entrenador”, agrega.
“El perfil tiene que ser que haya dirigido a un equipo importante, que haya conocido la instancia internacional, que haya tenido protagonismo, un estilo de juego como el que Colo Colo necesita. protagonista, que piense en el arco rival”, define. “No necesariamente tiene que ser extranjero. Estamos en la búsqueda. Hay algunos nombres. No hay ninguna restricción en que sea extranjero o nacional. Estamos contra el tiempo. Entonces, vamos a acelerar para que antes de fin de año podamos anunciar el técnico”, se propone.
“No tenemos terna, tenemos nombres de gente que está disponible. Recién vamos a salir a buscar el nombre que nos interese traer”, afirma.