Chile tiene un representante en tercera ronda de Wimbledon. Se trata de Alejandro Tabilo (19° ATP), quien este jueves derrotó a Flavio Cobolli (48°) por 7-6(4), 7-6(4), 4-6, 4-6 y 6-4. La victoria no solo le permite alcanzar su mejor resultado en el All England Tennis Club, sino que en cualquiera de los cuatro Grand Slam.
Además, el duelo de este jueves enfrentaba a dos jugadores que atraviesan un 2024 soñado. En estos siete meses que han transcurrido de temporada, ambos tenistas han cambiado sus carreras y sus vidas. Mientras que Jano conquistó dos títulos ATP, llegó a una semifinal de Masters 1000 y escaló hasta el puesto 19 del mundo, Cobolli, de 22 años, explotó en el circuito, superando por primera vez la brecha de los 100 primeros puestos del ranking e instalándose en estos momentos como flamante 48 del mundo. Entre medio de eso también logró las semifinales del ATP 250 de Ginebra y los cuartos de final en Montpellier, Delray Beach y Eastbourne.
Fue en esta temporada que el italiano también se transformó en una pesadilla para los tenistas chilenos, sumando hasta este duelo en Wimbledon, un balance de tres victorias y cerro derrotas frente a nacionales en lo que va de año. Primero fue verdugo de Nicolás Jarry en la primera ronda del Australian Open y tres meses después derrotó nuevamente al nieto de Jaime Fillol en el debut del Masters 1000 de Madrid. En ese mismo evento, también eliminó a Alejandro Tabilo.
Por eso mismo Jano salió decidido sobre el césped inglés. Con el envión de haber ganado el ATP de Mallorca hace menos de una semana y de haber eliminado al local Daniel Evans (60°) en la primera ronda del grand slam británico, el chileno dio con un juego agresivo y lleno de variantes, la mejor forma de contrarrestar a un tenista que si bien no es especialista en la superficie, hace mucho daño con sus golpes de fondo.
Y pese a la resistencia del nacido en Florencia, la mejor raqueta del país logró marcar diferencias en el tiebreak, llevándose un trabajado primer set. Esa igualdad fue la tónica del encuentro, al punto de que la segunda manga se definió bajo los mismos códigos que el inaugural: 7-4 para el chileno en la definición al mejor de siete puntos.
El problema fue que esa paridad se rompió en contra del chileno al comienzo del tercer set. En el primer juego no pudo sostener su servicio y sufrió un quiebre que a la larga inclinó la balanza a favor de Cobolli, quien apretó el puño al quedar 6-4.
De esa forma el drama se instalaba de cara al cuarto set. El italiano, crecido anímica y físicamente, subió el nivel, poniendo en problemas continuamente al nacido en Toronto, quien incluso en el séptimo juego tuvo que salvar tres puntos de quiebre. Un escenario complejo, que en el siguiente turno de servicio el escenario se terminó de concretar. El 19 del mundo no pudo sostener el saque y terminó por darle la chancea Cobolli de cerrar el set. Algo que no desaprovechó.
Sin margen, en el quinto set la lucha fue total. Tabilo resistió dos puntos de quiebre en su segundo juego de servicio y después aprovechó una desconexión de su rival, para concretar un castigo que lo puso 3-1 y saque. Una alegría que duró solo unos minutos, porque el 48 del mundo quebró de vuelta en la primera chance que tuvo.
La paridad de esa forma se estiró hasta el décimo juego, donde el zurdo logró quebrar nuevamente y asegurar el partido tras casi cuatro horas de juego. De esta manera el chileno consigue por primera vez en su carrera llegar a la tercera ronda de un Grand Slam, superando las segundas rondas que alcanzó en Wimbledon y US Open en 2022. Replica además, lo conseguido por Nicolás Jarry el año pasado, quien también se metió entre los 32 mejores en la catedral del tenis.
En la tercera ronda enfrentará al estadounidense Taylor Fritz (12°), quien viene de vencer a Arthur Rinderknech (76°) por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-4. El nacido en California asoma como uno de los jugadores con mejores resultados en césped en el último tiempo, llegando a los cuartos de final de Wimbledon en 2022 y ganando el ATP 250 de Eastbourne en tres ocasiones (2019, 2022 y 2024). Además, este año y en 2023 fue finalista del ATP 500 de Queen’s en dobles.