Ulises Ortegoza llega a la Roja como una suerte de salvavidas. El volante fue citado de emergencia frente a las bajas de Marcelino Núñez y Gabriel Suazo y materializa un deseo: defender al combinado del país de su familia paterna. Su abuela es chilena. Lo hace como una de las figuras de Talleres de Córdoba.

En el equipo de la T, la consideración respecto del mediocampista es altísima. “Es el mejor volante mixto del fútbol argentino”, había dicho Andrés Fassi, el presidente del equipo argentino, antes de la lista inicial para los duelos frente a Brasil y Colombia. Ricardo Gareca no incluyó al jugador en esa nómina, pero corrigió ante la emergencia. Ya le había mencionado en la lista larga previa a la Copa América que se jugó en Estados Unidos. No entró en la lista final de 26 jugadores.

Ahora, Fassi amplia la recomendación. Ahora, con datos en la mano. Los vinculados al rendimiento futbolístico están relativamente al alcance. En la actual campaña del torneo transandino, Ortegoza suma 1.070 minutos en 21 partidos, 14 de ellos desde el inicio, aunque sin goles. En la Copa Libertadores agrega otras siete presencias. Además, jugó 90 minutos en el duelo ante a Boca Juniors por la Copa Argentina.

Sin embargo, el dirigente se anima a entrar en los detalles más específicos. “Puede jugar de doble contención, también lo ha hecho de contención y lo ha hecho bien, muy cómodo, con un enorme despliegue”, introduce, ya con dos datos concretos respecto de la utilidad que puede prestarle el jugador al Tigre. “Es un jugador muy táctico, que trabaja mucho de área a área. Es un jugador generoso futbolísticamente, asociador, pero que a la hora de la recuperación trabaja mucho Eso lo constituye en uno de los mejores volante que tenga el fútbol argentino hoy”, amplía.

Luego, entra en el plano físico. “Tiene una generosidad en su despliegue físico de ser un jugador de casi 13 kilómetros por partido, con un alto nivel de intensidad en sus desplazamientos. A máxima velocidad, a 34, 35 kilómetros por hora. Hace recorridos de 30 o 40 metros”, describe, basado en los reportes que le entrega el cuerpo técnico del club, los que exhibe a El Deportivo.

Esas cifras acercan a Ortegoza al primer nivel. Para hacerse una idea, a Gareth Bale se le registró un peak de 36,9 km/h y a Kylian Mbappé y Luis Advíncula, otros ejemplos de saetas, máximos de 36,4 km/h.

Carlos Navarro, experimentado preparador físico, explica el dato. “La velocidad máxima lanzada se alcanza en los 20 y 40 metros. Después declina porque sale el rival o porque se acaba la cancha. Puede ser en alguna pasada, en una reconversión o transición”, sostiene el profesional, quien trabajó en Colo Colo. Navarro marca una diferencia respecto del caso emblemático si se trata de este factor. “A Usain Bolt le han registrado un máximo de 43 o 44 km/h, pero las condiciones también son distintas: pista perfecta, sin implemento ni obstáculos de por medio”, dice.

Fassi, en tanto, termina celebrando la decisión de Gareca. “Yo creo que es un gran acierto que ha tenido el fútbol chileno, Gareca en llevarlo, porque ha llevado a uno de los mejores volantes que están en el fútbol argentino. Me alegro mucho por Chile, por Gareca, por Ulises Ortegoza. Es un jugador que en silencio viene haciendo las cosas muy, muy bien. Ya hace más de tres años viene siendo un jugador muy destacado en Primera División y me da gusto que tenga este premio con la Selección de Chile”, estima.

Un líder la cancha

Ortegoza ha mantenido una regularidad en el dinámico fútbol del otro lado de Los Andes. Uno de los técnicos que lo dirigió fue el transandino Luca Marcogiuseppe, quien lo tuvo en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, hace un par de años, en la segunda categoría.

“Tuve la suerte de tenerlo un semestre compitiendo. Fue uno de los mejores volantes mixtos de la B Nacional. Jugó todos los partidos y llegó a estar entre los goleadores del torneo. Destacó mucho y por eso mismo lo perdimos en el mercado de pases, cuando se lo llevó Talleres de Córdoba”, aseguró a El Deportivo el exentrenador de Unión La Calera.

De acuerdo con la opinión de su antiguo técnico, el nuevo mediocampista de Ricardo Gareca tiene condiciones suficientes para lograr un puesto en la Roja.

Encaja muy bien en la selección chilena. Jugador dinámico, técnico y con gran personalidad para asumir el juego en los momentos difíciles”, advirtió el exayudante de Marcelo Bielsa.

Consultado por la posición que mejor rinde en la cancha, el adiestrador aclaró que “es un futbolista que puede competir como 5 (contención en Chile) y/o como 10 o volante ofensivo. Sin embargo, dónde rinde muy bien es de 8, como mediocampista mixto, box to box”.

Incluso, Marcogiuseppe aseguró que Ortegoza estuvo muy cerca de jugar en el torneo chileno, cuando el mismo profesional tenía su segundo ciclo en el Campeonato Nacional.

“Yo lo quise llevar a Audax Italiano, pero no lo pude llevar porque ya se había consolidado en Talleres. Tengo una excelente relación con él, y es una de mis debilidades como jugador. Es un chico muy humilde, que no hizo divisiones formativas, ya que apareció a jugar de grande. Son casos pocos habituales en el fútbol”, insistió el ayudante de Frank Kudelka en Huracán.

Sigue en El Deportivo