Suárez y Vidal, el diálogo de dos estrellas

Vidal-Suárez

El delantero del Barcelona recibe en su casa al chileno, como parte del programa de conversación que conduce el volante. Juntos adelantan el choque entre Chile y Uruguay, por el Grupo C de Brasil 2019.



"El grupo de la Selección es muy parecido a lo que es el Barcelona. Es una familia". Quien lo asegura es Arturo Vidal. Quien lo escucha, Luis Suárez. "Claramente ahora han ido cambiando mucho los jugadores, pero siempre estando ahí se viven muchas cosas, muchos sueños", complementa Vidal. Suárez lo mira y asiente.

Es 17 de marzo y ambos conversan en la casa del delantero uruguayo, en Cataluña, para un programa que será transmitido esta noche por DirecTV. Casi diez meses han pasado desde que el chileno arribó al cuadro culé y los augurios que emergieron con las fotografías de su primer entrenamiento, hoy por hoy, están más que confirmados: Vidal se integró perfectamente a un plantel con años de cohesión. Es uno más.

Por eso Vidal compara a la Roja con el Barça. Se siente a gusto, cómodo, después de haberse ganado el apoyo de los hinchas y el espaldarazo futbolístico de su entrenador, Ernesto Valverde. Sin embargo, sonríe y derrocha confianza ignorando que deberá enfrentarse a dos episodios que lo marcarán en los próximos meses: el fracaso de su club en la Champions League y una tormentosa polémica a su alrededor en la Roja (ver secundario).

La Copa América de Brasil 2019 verá a Chile y Uruguay enfrentándose en el último partido del Grupo C, que comparten con Ecuador y Japón. La calendarización los relaja. "Ya arreglamos", bromean sobre aquel enfrentamiento. "Es la última fecha, vamos a estar más tranquilos, sabremos el panorama, así es que lo mejor que nos pudo haber pasado es jugar en el último partido", comenta Vidal. "Ojalá estemos clasificados, así no hay tanto rifirrafe", pide Suárez.

Para el delantero charrúa los favoritos están claros: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. "Obviamente Chile tiene la responsabilidad por ser el último campeón. No creo que estén presionados, pero sí deben hacer un buen papel. No tiene la misma generación que cuando ganó, pero tiene jugadores muy interesantes", analiza.

Vidal comparte sus predicciones, aunque matiza sobre el presente del Equipo de Todos: "Chile, con el profe (Reinaldo) Rueda, ha cambiado un poco, pero claramente ha tenido poco tiempo para trabajar, buscar el estilo que quiere. Nosotros vamos a ir a defender la Copa, si se puede".

"Algo muy difícil"

Y es en este contexto de la nueva Roja que Vidal explica su papel dentro del equipo, sin hacer referencia a la palabra líder. "Mi rol es apoyar a los que están dando sus primeros pasos. La Selección es algo muy difícil. Mi posición es aconsejar, ayudar, y darles todas las herramientas para que sigan dejando al fútbol chileno en lo más alto", explica.

"Lo más lindo en Sudamérica es jugar la Copa América. Más ahora que Chile viene de ganar dos. Y la presión. Me encanta jugar con la presión. Vamos a ir con toda la ilusión para ir a pelearla", cierra Vidal. Y el goleador charrúa no demoró en responder: "El sudamericano vive la Copa totalmente diferente, porque es lo que quiere en realidad, sabiendo que el Mundial es muy difícil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.