Fue una jornada amarga para los chilenos en Roland Garros. El segundo Grand Slam del año se quedó sin representantes nacionales tras las derrotas de Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry en la primera ronda del certamen parisino.
A pesar de que ambos pasan por un momento brillante, en rigor, por el mejor momento de su carrera, esto no fue suficiente. Eso sí, lo que está claro es que nada detiene su increíble ascenso en el circuito, ni siquiera sus malos estrenos en Roland Garros.
El zurdo, por ejemplo, cayó ante el belga Zizou Bergs (104), en su primer partido en el cuadro cuadro principal del torneo francés. Su histórica actuación en el Masters 1000 de Roma, llegando a las semifinales del certamen italiano, le permitió ubicarse en el puesto 24 del ranking mundial. Esto, a su vez, le dio la oportunidad de ser cabeza de serie en Francia, además de la posibilidad de acceder a todos los torneos del circuito y en la mayoría siendo preclasificado. En tanto, Jarry, que venía de llegar a la final del campeonato italiano, perdió ante el francés Corentin Moutet.
El presente de los chilenos
Pese a sus derrotas, ambos chilenos se mantienen en la élite del tenis mundial. Tabilo, por ejemplo, continúa con su ascenso y este lunes seguirá en la mejor posición que ha alcanzado en su historia. En la próxima entrega del ranking ATP, el zurdo se mantendrá como el 24 del planeta.
Sin embargo, el nacido en Canadá desaprovechó una oportunidad única. En caso de haber seguido con chances en Roland Garros, podría haber escalado más en el escalafón mundial.
El expupilo de Guillermo Gómez ya está consolidado como el tercer mejor latinoamericano del circuito, ubicándose solo por debajo de Nicolás Jarry y Sebastián Báez, pero podría haber apostado a ser el mejor, tanto de esta zona del mundo como del país.
Bajo ese contexto es que se da una ardua pelea con su compatriota. El nieto de Jaime Fillol viene de caer tres posiciones en el ranking luego de no presentarse en el ATP 250 de Ginebra, donde se coronó el año pasado. Este lunes aparecerá como el 19° del mundo.
Además, Jarry aún debe defender 180 unidades en el Grand Slam galo, ya que alcanzó los octavos de final de la edición anterior. O sea, las perderá. Además, hasta el momento, no aparece inscrito en ningún torneo de la gira de pasto hasta Wimbledon, donde debe revalidar la tercera ronda.
Tabilo tiene una defensa nula de puntos en las próximas semanas. El zurdo apenas llegó a la tercera ronda de la qualy en 2023, por lo que todo lo que hubiese sumado serían puntos contables en su ranking. Es decir, todo ganancia. Por ende, una buena actuación en la arcilla parisina podría haberlo catapultado al número uno de Chile. En contraste con Nico, sí está inscrito en torneos sobre césped, por lo que la brecha entre ambos podría acortarse rápidamente.