Sudáfrica sacó a relucir su chapa de favorito este domingo en el duelo que los enfrentó contra Escocia en el Mundial de Francia 2023. Los Springboks se impusieron por 18-3 al XV del cardo en por la primera fecha del Grupo B.
El actual campeón defensor de la competencia llegó a este encuentro con el ánimo por lo más alto. Sus recientes victorias en test match contra Gales y Nueva Zelanda en agosto daban muestras de aquello. Claro que el resultado recién pudo abrirse en la segunda mitad.
En la primera parte el duelo estuvo marcado por el trabajo defensivo de ambas escuadras. Así, después de 13 minutos de lucha, el sudafricano Manie Libbok optó por ejecutar un penal directo entre los palos para que el marcador comenzara a moverse. Ya en los 25′, y con la misma jugada, Libbok amplió la diferencia a 6-0.
La respuesta recién llegó en el final de la primera parte. En el minuto 41 de juego Finn Russell descontó con un penal, acortando el marcador a 6-3 a favor de los Springboks.
La segunda mitad traería nuevas emociones. Siete minutos después de la reanudación del compromiso, Pieter-Steph Du Toit consiguió romper la línea defensiva escocesa para apoyar la ovalada en el in goal. El marcador, eso sí, se quedó en 11-3, pues Manie Libbok erró el tiro entre los palos de la conversión.
Y antes de que Escocia pudiera reaccionar, una nueva jugada ofensiva de Sudáfrica permitió que Kurt-Lee Arendse anotara un nuevo ensayo. Y esta vez Faf de Klerk fue el encargado de enviar la conversión que sí pasó entre los postes, dejando el marcador 18-3.
En el minuto 57′ Escocia replanteó su propuesta haciendo cuatro sustituciones simultáneas para frenar los embates sudafricanos y tratar de encontrar las brechas defensivas de su rival.
Este cierre defensivo lo sintieron los africanos que debieron recurrir a vías alternativas para poder sostener la ventaja en el marcador. Así, en los 59′ de Klerk intentó enviar un nuevo penal entre los palos, pero en esta ocasión terminó fallando.
Sobre el final Sudáfrica tuvo un buen arranque que pudo terminar en un nuevo try, pero los errores forzados por la defensa escocesa hicieron que el marcador no se moviera más y terminara 18-3 a favor de los Springboks.
Con este resultado Sudáfrica quedó ocupando el segundo lugar del Grupo B con cuatro unidades, una menos que Irlanda que se quedó con cinco gracias al punto extra obtenido por su victoria por 82-8 contra Rumanía conseguida el sábado.
Tercero aparece Tonga, que debutará en la competencia enfrentando a Irlanda el 16. de septiembre, y más abajo quedaron Escocia y Rumania sin unidades.
El “grupo de la muerte”
Cabe destacar que en el papel este grupo es el más cerrado por la historia de los integrantes en los Mundiales. Escocia en solo dos ocasiones no ha logrado alcanzar los cuartos de final y Sudáfrica es el campeón vigente.
A su vez, Tonga, beneficiado por un cambio en las reglas de elegibilidad en 2022, le permite a los jugadores cambiar al país al que representan si clasifican por otra nación y no han sido seleccionados por tres años. Así, varios exseleccionados de Nueva Zelanda y Australia se han sumado para reforzar a los tonganos antes del torneo.
Por otro lado, Irlanda es el eterno candidato a dar un golpe de autoridad. Además, es es único de los diez grandes que jamás ha sobrepasado los cuartos de final.