No solo en el fútbol europeo el mercado de los entrenadores ha sido movido en el último tiempo. Para 2020, Sudamérica también ha tenido la tendencia de que clubes relevantes, inmersos en el concierto internacional, ad portas del inicio de la fase grupal de la Copa Libertadores (la Sudamericana ya completó su primera fase), han cambiado a sus mandos técnicos. Como el bicampeón chileno.

Hasta la fecha, la experiencia de Ariel Holan (59) en el campeonato nacional con la UC es positiva, liderando la tabla. El argentino, quien se inició como DT de hockey, incluso ganando una medalla panamericana con Uruguay, afronta su primera experiencia fuera de su país. Considerando el éxito cruzado en lo interno, la ilusión está en la Libertadores, más allá de la complejidad del grupo que tocó: Gremio, América de Cali e Internacional. El otro representante nacional en la Libertadores busca un nuevo jefe, luego de la salida de Mario Salas de Colo Colo. Partirá con Gualberto Jara.

Al otro lado de la cordillera, tres de los cinco grandes cambiaron de entrenador. Miguel Ángel Russo (63) volvió a Boca Juniors, junto con Juan Román Riquelme, hoy en un cargo directivo, el principal impulsor de su contratación. El ex DT de la U es el último que sacó campeón a los xeneizes de la Libertadores (2007) y retorna para levantar a los bosteros, eclipsados por el éxito del River de Marcelo Gallardo.

En Avellaneda también hubo cambios. Sebastián Beccacece (39) no tuvo problema en cruzar de vereda. Luego de su salida de Independiente, firmó con Racing. En la Superliga no podía ganar, pero en el clásico, gracias a Marcelo Díaz, rompió la racha. Mientras tanto, al Rojo llegó el exfutbolista Lucas Pusineri (43). En otros elencos, Defensa y Justicia, que jugará por primera vez la Libertadores, contrató a Hernán Crespo (44) , quien tuviera un deslucido paso previo por Banfield.

En Brasil, los técnicos extranjeros son la sensación. Eduardo Coudet (45) firmó por dos años con Internacional de Porto Alegre. A su vez, el longevo portugués Jesualdo Ferreira (73), a quien reemplazó Manuel Pellegrini en el Málaga, releva a Jorge Sampaoli en el Santos.

No obstante, la sorpresa fue la llegada de Rafael Dudamel (47) a Atlético Mineiro. Dejó la selección venezolana para tener su primera experiencia en una banca fuera de su país. Firmó hasta 2021, pero dos meses después fue despedido, tras las eliminaciones en la Sudamericana y en la Copa de Brasil. Ayer se anunció que le suple Jorge Sampaoli.

Los dos más poderosos de Uruguay cambiaron sus bancas. La de Peñarol, rival de Colo Colo en la Copa, es sugerente porque presenta a un referente del fútbol charrúa: Diego Forlán. Con 40 años, es más llamativo aún porque se trata de su primera experiencia como DT, en el club del que es hincha, meses después de haberse retirado.

“Es una felicidad enorme, un orgullo, un honor tener la posibilidad de liderar este proyecto institucional. Es una felicidad absoluta poder seguir vinculado al fútbol en una institución tan importante. Es mi primera oportunidad, pero me siento preparado para ser entrenador”, dijo Forlán durante su presentación. En el Manya tiene a un chileno en su plantel: Christian Bravo.

Su clásico rival, Nacional, presenta al exarquero Gustavo Munúa (42).

Por otra parte, Ramón Ángel Díaz (60) volvió a Paraguay. Exseleccionador de la Albirroja, recaló en Libertad de Asunción. Y en Cerro Porteño, asumió Francisco Chiqui Arce (48). En Colombia, el charrúa Alfredo Arias (61) busca su revancha en Deportivo Cali, tras su mentada y polémica estadía en la Universidad de Chile.