Se cerró la fase de grupos de Rusia 2018 y Sudamérica sale bien parada, en líneas generales. Cuatro de los cinco representantes de la Conmebol avanzaron hacia los octavos de final, unos con más comodidad que otros, pero lo consiguieron.

Uruguay ganó su grupo con tres victorias y su valla invicta; Brasil accedió a la ronda de los 16 mejores sin pasar mayores sobresaltos; Colombia ganó la zona H tras dos victorias seguidas; y Argentina, sufriendo hasta el minuto final, pudo sortear una fase de grupos que se transformó en traumática. El único del subcontinente que falló fue Perú, en su retorno a estas lides luego de 36 años. De los cuatro, tres ganaron su grupo: la Celeste, el Scratch y los cafetaleros.

Porcentualmente, la Conmebol es la confederación más destacada, con un 80% de efectividad. La UEFA, que contó con la mayor representación de todo el Mundial, tiene a 10 de 14 seleccionados con vida, lo que equivale al 71,4%. Se quedaron en el camino Alemania (la mayor sorpresa), Serbia, Islandia y Polonia. La Concacaf aporta con México, que una vez más se mete para disputar un cuarto partido, aunque su anhelo es el quinto. Por su parte, la confederación asiática (AFC) tiene en Japón a su exclusiva esperanza para encarar lo que queda de la Copa del Mundo; uno de cinco representantes. En este apartado se cuenta a Australia, porque disputa su eliminatoria por Asia y no por Oceanía.

La decepción de la primera parte del Mundial es África, porque sus cinco combinados vuelven derrotados: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez. Es el primer Mundial desde España 1982 en el cual ni un africano pasa la fase de grupos.

En el análisis de la representación sudamericana en los Mundiales, la edición de 2018 se ubica con un éxito relativo, porcentualmente hablando. Revisando las Copas del Mundo que tuvieron una fase de grupos como ronda inicial, en seis ediciones se cuenta un 100% de efectividad, o sea que todos los elencos avanzaron. A saber: Sudáfrica 2010, Italia 1990, México 1986, Argentina 1978, México 1970 y Suiza 1954. Hay matices entre estos Mundiales por la cantidad de países participantes. En certámenes con el actual formato de competencia (con 32 equipos), el de 2010 sobresale, por las clasificaciones de Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

Luego, con un 83,3% de efectividad asoma Brasil 2014, porque cinco de los seis sudamericanos se metieron en octavos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. El único que falló fue Ecuador, dirigido en ese entonces por el actual estratega de la Roja, Reinaldo Rueda. El 80% de Rusia 2018 lo ubica con el mismo porcentaje de Francia 1998, en el cual también avanzaron cuatro de cinco (el eliminado fue Colombia).

El Mundial que arroja el peor porcentaje para los sudamericanos es el primero, Uruguay 1930, que curiosamente es la edición con más países de este lado del mundo (siete) y que tuvo una final entre Argentina y Uruguay. Pasaron dos de siete, lo que da un 28,6%.