Sudamérica enfrenta su deuda el Mundial de Clubes
Esta tarde, en Qatar, Liverpool y Flamengo juegan una final para coronar un gran año. Desde 2012 que un club de la Conmebol no logra el certamen. Europa es el más ganador.
La final ideal que puede ofrecer el Mundial de Clubes 2019. En el Khalifa International Stadium de Doha, Flamengo y Liverpool dirimirán al campeón (14.30, hora de Chile), para cerrar un año glorioso. Si el Mengao llegó a Qatar tras ganar un doblete histórico, Libertadores y Brasileirao, los Reds ganaron la Champions y llevan una larga ventaja en la Premier.
La responsabilidad de los cariocas es representar al fútbol sudamericano, uno que no ha festejado con recurrencia en las recientes ediciones del certamen. Más bien, se trata de una deuda.
Desde 2010 a la fecha, solo una vez un club representante de la Conmebol ganó el Mundial. Fue Corinthians, en 2012, cuando venció 1-0 al Chelsea en Japón, con un gol de Paolo Guerrero. Después del título del Timao, siempre el elenco de la UEFA fue el campeón, con el Real Madrid levantando el trofeo cuatro veces (ver tabla). De hecho, en tres ediciones dentro del periodo señalado el club sudamericano ni siquiera llegó a la final: 2013 (Atlético Mineiro), 2016 (Atlético Nacional) y 2018 (River Plate).
En referencia a las finales Europa-Sudamérica en el certamen de la FIFA, la ventaja para los del Viejo Continente es de 7-3.
La de hoy no es la primera final entre ambos clubes. Flamengo y Liverpool disputaron la Copa Intercontinental en 1981, con una gran victoria carioca de 3-0 en Tokio. Si de Mundial se trata, el club de Anfield aspira a su revancha, porque perdió la final de 2005, también ante un brasileño: Sao Paulo.
Con táctica
En la previa, el técnico del Fla, el portugués Jorge Jesús, admitió que su rival tiene un plantel superior, aunque ellos van a contrarrestar desde lo táctico: "La diferencia es que los europeos tienen a los mejores jugadores del mundo. Flamengo no tiene a los mejores, pero tiene buenos jugadores. Flamengo entró en una órbita donde podemos equilibrar con diferencia táctica".
Por su parte, el golero del Liverpool, el gaúcho Alisson Becker, confiesa lo particular que es esta final para él: "Será muy especial enfrentar a un equipo brasileño en la final. Me gusta su estilo de juego y tengo muchos amigos ahí. Estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. Queremos ganar y dejaremos todo en la cancha para lograrlo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.