La delegación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora llega a 45 representantes. El último en sumarse cumple un sueño de niñez. A los 17 años, el nadador Eduardo Cisternas cumple los requisitos para participar en la máxima justa del deporte a nivel mundial. Fue el especialista que sumó la mayor cantidad de puntos FINA para optar al cupo de la universalidad, que otorga la federación internacional. Será el único representante masculino nacional en la disciplina. Disputará los 400 metros libres. En las mujeres, Kristel Köbrich consiguió cupos en los 800 metros libres y en los 1.500 metros libres.

Pese a su corta edad, Cisternas ya es un consagrado. Tiene a su haber tres plusmarcas nacionales adultas y, además, es triple campeón a nivel sudamericano en la categoría juvenil. Su presencia transforma a la que asistirá a Japón en la quinta delegación en magintud. A Helsinki 1952 fueron 58, a Londres 1948 asistieron 56, en Los Ángeles 1984 hubo 55 y en Sidney 2000, 52.

“Estoy muy emocionado por esta clasificación. Tengo muchas sensaciones por este esfuerzo, por un año tan difícil por la pandemia. Estoy satisfecho con los resultados, con lo que se pudo hacer. Quiero agradecer a mi familia, un pilar fundamental, especialmente a mi hermano, y a mi entrenador Giovany Riera, que me apoya siempre y no se da por vencido”, comentó Cisternas, después de asegurar el cupo.

Eduardo Cisternas, antes de una competencia (Foto: COCH)

Felicidad

“Es un gran indicador que esta delegación sea una de las más numerosas de la historia, habla muy bien del trabajo de nuestros deportistas, sus federaciones y el apoyo que se ha entregado desde Plan Olímpico durante los últimos diez años. Con la colaboración fundamental del Estado hemos visto un desarrollo sustantivo en el alto rendimiento de nuestro país, y tanto esta cifra como la de la mayor cantidad de deportes clasificados en unos Juegos Olímpicos reflejan de que vamos en el camino correcto”, valora el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

A dos meses del inicio de los Juegos, una decena de disciplinas aún pueden añadir integrantes a la numerosa representación chilena en tierras asiáticas.

Sigue en El Deportivo