Sufren las arcas de Quilín: la FIFA castiga a Chile por su último partido de las Eliminatorias
La Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol sancionó a la selección nacional, por una situación acontecida en su más reciente encuentro ante Colombia, en Barranquilla.
La próxima semana se reanudan las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, esas que se han convertido en una mochila repleta de piedras para la selección chilena, que está en el último lugar de la clasificación. La última fecha FIFA del año contempla los encuentros ante Perú, en Lima, y Venezuela, en Santiago, que resultan claves para la era de Ricardo Gareca. En la previa, la Federación Internacional de Fútbol Asociado castigó a la Federación de Fútbol de Chile, lo que duele particularmente en el bolsillo.
Este jueves se conocieron las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA tras los incidentes acontecidos entre septiembre y octubre de este año, durante los partidos correspondientes a las Clasificatorias al Mundial en todas las confederaciones. Y uno de los seleccionados castigados es precisamente Chile.
La situación del cuadro nacional dice relación con el último partido de Eliminatorias, la derrota ante Colombia en Barranquilla del 15 de octubre pasado, que terminó en una goleada para los cafetaleros por 4-0. El incidente por el que se le castiga a la FFCh es por una “mala conducta” del equipo por retraso en el inicio del encuentro.
Esto contraviene con el Artículo 14 del Código Disciplinario del ente rector del fútbol, que se refiere a la “Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales”. La sanción es de una multa de 10 mil francos suizos (casi 11.500 dólares). En dinero local, son prácticamente 11 millones de pesos.
La FIFA castigó también a Colombia, por el mismo hecho en el mismo partido: retrasar el comienzo del mismo. Apeló al mismo Artículo y la sanción fue idéntica: 10 mil francos suizos. Una situación distinta dice relación con Argentina. Al cuadro albiceleste se le atribuyó la misma situación de retraso en el comienzo en el duelo ante Venezuela, que se disputó en Maturín el pasado 10 de octubre, sin embargo (a diferencia de Chile y Colombia) solo recibió una advertencia.
La sanción más severa, para representantes de Conmebol, fue para la Selección Colombia. Pero no en relación al choque contra la Roja, sino que corresponde a algo sucedido en el partido contra Argentina, el 10 de septiembre. Además de la demora en el kick-off, se le castiga por discriminación (comportamiento discriminatorio por parte de sus aficionados), aplicando los Artículos 14.5 y 15 del Código Disciplinario. La FCF recibió una multa de 60 mil francos suizos y un partido con reducción de aforo (cierre de al menos el 25% de las localidades).
En el último tiempo, Chile se ha convertido en una de las selecciones más castigadas por la FIFA. En este mismo proceso clasificatorio al Mundial ya recibió una fuerte sanción. En enero de 2024 se conoció de la reducción de aforo en un 50% para el siguiente duelo de local, el que sucedió ante Bolivia en el Estadio Nacional, a raíz del comportamiento discriminatorio de los hinchas y del retraso del equipo contra Colombia y Perú en 2023, respectivamente. En aquella ocasión, la ANFP fue obligada a pagar una multa de 80 mil francos suizos (más de 90 mil dólares).
Un nuevo problema para la Roja
El combinado nacional solo suma dolores de cabeza. En la vereda deportiva, quien encendió las alarmas en Pinto Durán fue Williams Alarcón. El mediocampista de Huracán sufrió un tirón en el aductor en un entrenamiento del Globo y es duda de cara a los encuentros ante peruanos y venezolanos, que comienzan a disputarse desde la próxima semana.
Hace un mes, cuando Chile debía enfrentar a Colombia, el exfutbolista de Colo Colo y Unión La Calera sufrió una lesión y debió ser liberado de la convocatoria. Antes, contra Brasil en Ñuñoa, había jugado durante los últimos 15 minutos. Esta situación también provocó que perdiera actividad en su club, uno de los animadores del fútbol argentino. Huracán pelea palmo a palmo con el Vélez Sarsfield de Gustavo Quinteros por el título del Torneo de Liga Profesional. Finalmente, el jugador fue desconvocado por la Roja.
Por diversas situaciones, ya sea por gusto deportivo o por bajas, Ricardo Gareca no ha podido aprovechar en la Selección la dupla de Alarcón con Rodrigo Echeverría, que destaca en una de las ligas más competitivas de Sudamérica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.