Lo que antes parecía sencillo hoy no lo es para Nicolás Jarry (34º). La neuronitis vestibular que le afecta desde mediados de junio ha sido la causante de que todo sea difícil. Tiros como su derecha se han visto sumamente afectados por la falta de coordinación y rivales que antes no aparecían como una amenaza real ahora sí lo son.
En el ATP 250 de Estocolmo, Nico debutó ante el sueco Elias Ymer (252º), un jugador de 28 años y cuyo mejor ranking fue 105º. El año pasado se habían enfrentado, con un triunfo rápido para el chileno. Sin embargo, esta vez las cosas fueron distintas y debió sufrir bastante para imponerse por 2-6, 6-4 y 7-6(7), en dos horas y 25 minutos.
La primera manga mostró una de las peores versiones del nieto de Jaime Fillol. Bajo con el primer servicio y extremadamente errático con el drive. Eso terminó pasándole la cuenta a partir del sexto juego de la primera manga. Ahí se produjo el primer quiebre, que luego fue refrendado con otro más en el octavo, que le permitió al escandinavo llevarse el parcial sin inconvenientes.
Apremiado por la situación, Jarry mejoró su semblante y también su juego. Con otra actitud, fue en busca del break y lo consiguió en el tercero. Eso sí, no pudo mantenerlo y en el siguiente cedió su saque. E, incluso, salvó cinco puntos de quiebre en el sexto game. De todos modos, ese momento complejo le sirvió para sacar fuerzas y volver romperle el servicio a su rival en el siguiente turno, lo que le permitió encaminarse a ganar el segundo set.
El capítulo definitivo ambos mantuvieron el servicio hasta bien entrado el parcial, con puntos cortos y sin mayores inconvenientes. Se vieron menos errores por ambos lados, por lo que la definición fue sumamente cerrada, que finalmente terminaría zanjándose en el tie break.
El desempate también fue una tónica de lo que sucedió antes, con puntos muy disputados y muchos nervios. Al final fue el tenista nacional el que mejor manejó la situación e, incluso salvó un match point, para terminar llevándose una victoria valiosa que terminó con polémica, pues el sueco alegó que Jarry tocó la red cuando impactó la volea que le dio el triunfo.
“Fue muy difícil para los dos. Estoy contento porque pude estar al final un poquito más agresivo y no le di tantas oportunidades. Espero continuar de esta misma manera, pero es difícil”, expresó el tenista nacional. Y agregó: “Fue una batalla, donde me sentí muy mal al principio, y lo pude dar vuelta, me pude mantener, tratar de bajar todas las dudas mentales. Siguen siendo momentos difíciles, así que contento por el nivel que pude mostrar al final, por haber ganado, por seguir en competencia, y poco a poco ir sumando buenos partidos. Eso es lo que estoy tratando de hacer”.
Su rival en la próxima ronda será el serbio Miomir Kecmanovic (55º), quien derrotó por un doble 6-4 al británico Cameron Norrie (52º). El partido quedó programado para este jueves.
Tabilo debuta en Almaty
Alejandro Tabilo (23º) debuta este miércoles en el ATP 250 de Almaty. Lo hará frente al alemán Maximilian Marterer (114º) en la segunda ronda del certamen kazajo. En ese torneo, además, inicia su camino junto a Gonzalo Lama, quien se sumó como entrenador a su cuerpo técnico, que encabeza Horacio Matta.
Asimismo, no es la única novedad que tiene el número uno del país, pues jugará una exhibición frente al argentino Tomás Etcheverry (35º) el próximo 20 de diciembre en el Gran Arena Monticello, en San Francisco de Mostazal. Las entradas saldrán a la venta este jueves 17, a las 11.00, por el sistema Topticket.