Sus falencias como jugador y su futuro como entrenador: las revelaciones de Nicolás Massú a casi 10 años de su retiro del tenis profesional
El exdeportista, actual capitán de Chile de Copa Davis, aborda lo que quiere seguir haciendo de la mano del deporte y su esfuerzo para transformarse en el mejor.
Nicolás Massú es uno de los tenistas más exitosos de Chile. En su palmarés destacan las dos medallas de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, venciendo a Mardy Fish en uno de los duelos más apasionantes.
Tras la victoria de Chile contra Perú por la Copa Davis, el capitán del conjunto chileno se dio a conocer los detalles de la preparación que lo llevó a ser el capital del equipo nacional: “A lo largo de nuestra carrera vivimos muchas situaciones como deportistas: de triunfo, alegría máxima, derrota, tristeza máxima y constantes cambios mentales”, señaló en diálogo con Dsports.
Massú también se refirió a lo que quiere seguir haciendo en el futuro: “Las ganas de mostrar la bandera chilena alrededor del mundo siempre han sido las mismas, desde que me inicié a los 11 años en este deporte”. Y agregó: “Lo que hemos hecho en el pasado es un gran mensaje para las nuevas generaciones. Los chilenos sí podemos ser los mejores del mundo”.
Asimismo, enfatizó que “terminé una carrera como jugador profesional y el 2014 comencé otra como entrenador profesional y vivo de la misma manera con la misma intensidad las dos. Me hacen muy feliz, en las dos quiero mejorar y en las dos quiero ser el mejor”.
El tenista, que fue el primero en ganar dos medallas de oro para Chile, también narró algunos desafíos que se le presentaron a lo largo de su carrera: “Los jugadores que jugaban un poquito rápido, me sacaban tiempo y no podía ocuparme tan bien a la derecha, pero con el tiempo lo mejoré”.
Por último, se refirió a su actualidad como capitán. “Todos los días me reinvento. Como entrenador tomo decisiones para agarrar más experiencia. Todos los desafíos son una motivación extra”, reflexionó enfocado en la próxima etapa de Copa Davis que será en septiembre próximo, en busca de la final en noviembre, que se jugará en Málaga.
Panorama próximo
La victoria sobre Perú puso a Chile en el grupo de los 16 mejores del planeta. A la espera del sorteo, que se proyecta dentro de un par de meses, el formato que espera a los pupilos del doble campeón olímpico de Atenas 2004 se desmenuza en una fase grupal, que se llevará a cabo entre el 10 y el 15 de septiembre en cuatro ciudades por confirmar, en una superficie dura y bajo techo, como ha sido la tónica desde 2019.
Por una cuestión horaria, el conjunto criollo fue el último en confirmar su pasaje a la fase final, confirmando a todos los equipos participantes. De antemano, había cuatro equipos clasificados: el campeón de 2023 Italia, el subcampeón Australia y los invitados España y Gran Bretaña.
Después de los Qualifiers del pasado fin de semana, se sumaron Canadá, Eslovaquia, Alemania, Argentina, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Brasil. De ellos, bajo la era de Massú, Chile ha enfrentado a los cuatro primeros, además de los actuales monarcas. Incluso, con los canadienses y a los argentinos los cruces se han dado en dos oportunidades en los últimos años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.