El traspaso de Víctor Méndez al futbol ruso trae coletazos. Esto después de que Unión Española presentara una querella por estafa en contra del jugador tras la transferencia al CSKA Moscú oficializado en julio de 2022.
El conflicto comenzó en enero de este año. El seleccionado chileno interpuso una demanda ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago exigiendo que su exclub le transfiera el 10% de su traspaso al CSKA Moscú, que se realizó en US$2,5 millones.
El jugador dejó en claro su molestia. “La gente del club lo sabe y las personas que estuvieron en la negociación también lo saben. Es muy doloroso, porque tratan de manchar mi nombre. A uno lo tratan de mentiroso, que estoy levantando alguna calumnia, y eso es totalmente falso. Yo estoy cobrando lo que a mí me corresponde: el 10 por ciento de la venta a CSKA Moscú”, dijo Méndez.
Frente al actuar y los reclamos públicos del jugador, Unión Española se querelló por estafa. Lo hizo a través de su abogado Matías Hiriart, quien presentó un documento de 10 hojas en el séptimo juzgado de garantía de Santiago.
En el escrito, el cuadro de Jorge Segovia detalla punto por punto la negociación que se llevó adelante. “Atendido el buen desempeño demostrado en el equipo profesional, MÉNDEZ OBANDO manifestó a la Dirigencia del Club durante la temporada correspondiente al año 2022, su intención de internacionalizar su carrera profesional. En consideración a las aspiraciones reveladas por MÉNDEZ OBANDO, mi representada inició una serie de negociaciones con diversos clubes internacionales, especialmente de Europa, a fin de concretar la anhelada internacionalización de su carrera profesional. Es en este contexto que, a finales del segundo y principios del tercer trimestre de ese año 2022, mi representada concretó negociaciones con el club ruso CSKA de Moscú, quien demostró interés en su contratación y posterior incorporación como jugador profesional para la liga rusa en la que juega”, dice el escrito.
Lo cierto, es que según Unión Española, Méndez desconoce que acordó con el club que la comisión de la venta, finalmente, la terminaría asumiendo el elenco ruso. “VÍCTOR FELIPE MÉNDEZ OBANDO representado por don Carlos Mauricio Tapia Pavez, pusieron término a la relación laboral existente entre el jugador y el Club Deportivo, por el cual el jugador debidamente representado otorgó el más amplio, completo y total finiquito a mi representada, no solo respecto de la relación laboral en su conjunto, sino también, específicamente, a la indemnización prevista en el artículo 152 bis I del Código del Trabajo, cuyo pago sería trasladado íntegramente al nuevo empleador, conforme al acuerdo expreso de todas las partes”, agrega.
El jurista encargado de defender al elenco que conduce Ronald Fuentes continuó con sus descargos: “Tan evidente resulta ser el fraude procesal del cual se pretende valer el jugador profesional que, al momento de interponer la demanda, éste no ofreció ni mencionó el actual contrato de trabajo que regula su relación laboral con el CSKA de Moscú. Como se dijo, el propio jugador acordó con dicha institución que la referida deuda sería pagada por ellos y que se encontraba incluida en su remuneración, todo lo cual deja en manifiesto sus verdaderas intenciones, que no son otras que engañar al Sr. Juez Laboral para obtener un beneficio económico duplicado e ilegítimo, en cuanto prende obtener el pago de la referida indemnización mañosamente mediante una resolución judicial que ordene disponer de ésta a Unión Española y también, además, por parte del CSKA de Moscú, poniendo en grave riesgo a mi representada de conservar su membresía en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, cierra.
En lo deportivo, Víctor Méndez se terminó coronando campeón del fútbol ruso. En la liga jugó 26 partidos, 22 de titular, con un total de 1.902 minutos. Fue el octavo jugador del equipo con más minutaje en el torneo local. A esto hay que añadir los 12 partidos de la Copa de Rusia, de los cuales arrancó en ocho, con 791′.