Los Juegos Olímpicos de París sufren su primer golpe en la organización después de que la mala calidad del agua del río Sena obligara a la suspensión de la prueba de triatlón masculino que estaba programado para este martes desde las 02.00 horas de Chile.
La competencia, que tendrá la participación de los chilenos Diego Moya y Gaspar Riveros, fue aplazada para este miércoles 31 a las 04.45 horas de Chile.
A través de un comunicado la organización de París 2024 informó que “tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3:30 horas en la que participaron Paris 2024, representantes de World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, el Comité Olímpico Internacional, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de los controles de calidad del agua, Paris 2024 y World Triathlon, han decidido aplazar la prueba de triatlón masculino que debía celebrarse el 30 de julio a las 8 horas”.
Agregan que “teniendo en cuenta las últimas informaciones meteorológicas, se ha decidido programar el triatlón masculino el 31 de julio a las 10h45. El triatlón femenino se celebrará el mismo día a las 8h. Ambos triatlones están sujetos a los próximos controles acuáticos que cumplan con los umbrales establecidos por World Triathlon para la natación. Se mantiene un día de contingencia para el 2 de agosto”.
Así mismo, remarcaron que “París 2024 y World Triathlon reiteran que su prioridad es la salud de los atletas. Los controles realizados hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento”.
Todo esto lo atribuyen a “fenómenos meteorológicos ajenos a nuestro control, como la lluvia que cayó sobre París los días 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a posponer la prueba por razones sanitarias. A pesar de la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables”.
Sin entrenamientos
La mala condición del agua había obligado ya a la organización de los Juegos suspender los entrenamientos que estaban acordados para el día domingo y lunes en las aguas del Sena, los que por motivos de seguridad para los deportistas no se llevaron a cabo.
Cabe recordar que se destinaron 1.400 millones de dólares para limpiar las aguas contaminadas del río y no solo conseguir que las dos disciplinas se realizaran con normalidad, sino que también esos tramos quedaran como playas públicas para la ciudad una vez terminados los Juegos, poniendo fin así a un veto de uso público que tienen las aguas del caudal hace casi un siglo.