Jornada muy dulce para los chilenos en el primer grand slam de la temporada, en especial para Alejandro Tabilo (208º ATP). El chileno atraviesa por el mejor momento de su carrera y en la noche de Melbourne lo confirmó: triunfó ante el colombiano Daniel Galán (186º) por 4-6, 6-3, 6-4, 6(6)-7  y 6-4 en lo que fue su estreno en un cuadro principal de eventos grandes (luego de superar las clasificaciones).

El compromiso partió dominado por Galán, quien fue una muralla infranqueable durante el primer parcial, casi ni otorgó puntos gratis y todo le cayó delante de la línea. Tabilo pocos espacios encontró. El colombiano no dio chances con su servicio y tampoco erró en momentos cruciales de cada juego, para adueñarse del set luego de un quiebre en el noveno game.

A partir de la siguiente manga, las fuerzas se equilibraron un poco más a pesar de que Galán no bajó su nivel. Fue Tabilo quien afinó un poco más sus golpes, dejó de errar en los peloteos largos y pudo hallar con su drive aquellos espacios que necesitaba. Así, y con mucha de garra y una mentalidad sólida, se encaminó a la victoria venciendo en ese set y el siguiente.

Tabilo bien pudo haber cerrado el encuentro en un tiebreak de infarto en el cuarto set, donde levantó 2 puntos de partido en una cancha cuyas gradas compartidas por igual entre chilenos y colombianos, mantenía prendido Melbourne Park pasada la medianoche, no obstante, fue Galán el que dominó el desempate para forzar una quinta manga.

En el decisivo set, el nacional se repuso de un quiebre tempranero con fortaleza mental y un físico que nunca lo abandonó. Volvió a quebrar cuando más lo necesitó: en el décimo juego para estampar su victoria y el paso a la siguiente ronda. Se tiró al piso con brazos y piernas abiertas. No lo podía creer.

El jueves buscará la tercera fase cuando enfrente al norteamericano John Isner. Pasó más de una década (US Open 2009) para que el tenis chileno viera a dos de los suyos superar el estreno de un grand slam.