Alejandro Tabilo (110º) y Tomás Barrios (120º) hicieron su debut en las clasificaciones del US Open. Sin embargo, corrieron la misma suerte de Christian Garin y terminaron eliminados en la primera ronda. En el caso de Ale frente al experimentado John Millman (326º), y en el del chillanejo ante el estadounidense Emilio Nava (155º).

Tabilo, undécimo preclasificado, tuvo una dura jornada ante el australiano y se inclinó por 6-4 y 7-5, quedando eliminado también en la primera ronda de las clasificaciones.

De entrada fue complejo el duelo para el zurdo, ya que el oceánico le rompió el servicio de entrada. Y si bien lo recuperó en el segundo juego, nuevamente lo perdió en el siguiente. La secuencia se repitió posteriormente y su rival se volvió adelantar en gran medida por la gran cantidad de errores no forzados del chileno y por algunos problemas con su saque.

El segundo parcial mantuvo la tónica del primero. De nuevo, Millman tomó la ventaja, esta vez en el tercer juego. Incluso, el tenista nacional estuvo a punto de sufrir otro quiebre más, pero logró salir de esa situación y levantó su nivel, lo que le permitió emparejar las cosas en el octavo game. En el décimo, el pupilo de Guillermo Gómez tuvo dos puntos de set, pero el australiano los salvó de manera magistral.

De ahí, las cosas empeoraron y la tercera raqueta del país no pudo conservar su saque en el undécimo juego. Su rival no falló y cerró con su servicio el paso a la siguiente ronda.

Por su parte, Barrios tampoco mostró su mejor versión y completó casi dos meses sin ganar. Después de un luchado primer set frente a Nava, un solo quiebre en el duodécimo juego bastó para que el norteamericano lo ganara por 7-5.

En el segundo parcial, la cuarta raqueta nacional tuvo un buen inicio, quebrando de entrada, pero su rival devolvió inmediatamente la gentileza. De ahí dos rupturas más sentenciaron la suerte del chileno, quien perdió la manga por 6-2, y ahora disputará el Challenger de Mallorca, certamen al que probablemente también asista Tabilo.

Otra decepción

Christian Garin suma una nueva decepción en un 2023 marcado por la irregularidad. El ariqueño, segunda raqueta nacional y quien ocupa el 91º puesto del ranking de la ATP, fue incapaz de doblegar al francés Titouan Droguet, 172º del escalafón planetario, y se despidió en el debut en la qualy del US Open, el último Grand Slam de la temporada.

De esta forma, el Tanque completa un paso nefasto por los cuatro principales torneos de la temporada. A su fallido paso por el certamen norteamericano, se suma la eliminación en la primera ronda del Abierto de Australia. Para colmo, no jugó ni Roland Garros ni Wimbledon.

Las rupturas mutuas de entrada marcaron que el compromiso iba a resultar impredecible. Sin embargo, la suerte terminó yéndose con el europeo, quien en el séptimo juego volvió a romperle el servicio al chileno, lo que le bastó para sentenciar la ventaja con la que cerró la manga inicial, por 6-4.

Christian Garin, en su paso por Toronto (Foto: Reuters)

La segunda fue más triste: Garin dejó ir su primer juego de saque y chocó contra un rival que estuvo sólido para reafirmar ese quiebre y para no admitir concesiones en el resto del parcial. Otro rompimiento, nuevamente en el séptimo juego, determinó que el duelo entrara ya en la recta final. El galo se lo llevó por 6-2.

De esta forma, el único nacional que jugará el cuadro principal del último major de la temporada es Nicolás Jarry, quien será sembrado.

Garin, en tanto, tendrá que pasar página y recuperar la motivación de cara a la Copa Davis, en la que Chile vuelve al grupo Mundial para enfrentarse a Suecia, Italia y Canadá, con los que comparte el grupo A. Los dos primeros del lote pasarán a la fase final de la competencia por la Ensaladera de Plata, que se realizará en noviembre. De hecho, el partido fue observado en las tribunas por el capitán Nicolás Massú.

Sigue en El Deportivo